Córdoba, Ver.- El interés de procurar la vida silvestre de nuestro país, fue el factor principal para que el ingeniero Gonzalo Rodríguez Díaz y la veterinaria Edith Batista decidieran, hace más de 30 años, crear la reserva de rescate y rehabilitación de fauna silvestre más grande de la zona centro: África BioZoo.
Ubicado en la Colonia San Cristobal, cerca de una de las principales plazas comerciales de Córdoba, África BioZoo es un espacio que alberga más de 200 ejemplares de diversas especies animales silvestres provenientes de colecciones privadas, circos e incautados por Profepa y Semarnat.
- Te puede interesar: Bio Zoo recupera visitas y adquieren en donación nuevos ejemplares desde Jalisco
En este espacio se pueden encontrar diversos ejemplares de mono araña, coatís, oso negro, leones, tigres, pumas, mapaches, guacamayas, cocodrilos, coyote, halcones quebranta huesos, que han sido rescatados de condiciones de maltrato y tráfico ilegal, según explica Rodríguez Díaz.
Explica, que a través de África BioZoo busca generar conciencia del cuidado animal y respeto a la vida silvestre entre los visitantes, explicando la importancia de cada especie en el ciclo de la vida y en el ecosistema de las regiones a las que pertenecen.
Señala que son un centro legalmente constituido y con permisos federales para poder resguardar y atender a los ejemplares que tienen, incluso precisa que algunos son redirigidos por dependencias como la Profepa y la Semarnat tras algún proceso de rescate de tráfico ilegal.
¿Cómo ha sido el trabajo en estos 30 años?
Precisa que llegar a 30 años de servicio no ha sido fácil, pues no cuentan con presupuestos gubernamentales para garantizar su operatividad, lo que los obliga a tener que subsistir de apoyos ciudadanos, aportaciones voluntarias y cooperaciones que autoridades municipales realizan de manera mensual.
Sin embargo, no ha sido sencillo, pues atender un inventario tan extenso de ejemplares implica, mantenimiento de instalaciones, alimentación, cuidados médicos, por lo que dice es necesario que los legisladores apliquen leyes que realmente permitan procurar la fauna de México.
Más cuando reconoce que tanto zoológicos como centros de rescate animal son importantes tomando en cuenta que México es uno de los países donde el tráfico de especies silvestre es un negocio con ganancias millonarias al año.
Pero además donde quienes trafican las especies lo hacen con toda impunidad puesto que las mismas autoridades no le prestan la atención debida a este delito que considera uno de los más redituables después del tráfico de armas y que se ha convertido en medio de sustento de cientos de familias. “Los zoológicos y centros de rescate y rehabilitación son necesarios para esta vida silvestre que se rescata del comercio ilegal, del tráfico, del maltrato animal que no podrán parar hasta que no haya estas especies en casas de manera ilegal”, dice.
Y apunta que este tráfico de especies de flora y fauna del país ha sido a niveles realmente sorprendentes y han llegado al grado de que muchas de las especies endémicas del país están en peligro de extinción.