Córdoba, Ver.- Con la participación de diez concursantes, ninguno de Córdoba, este sábado inicia la décima primera Competencia Regional de Baristas: Sur - Sureste, de los que sólo tres podrán pasar a la etapa nacional a realizarse en la Ciudad de México en próximas fechas.
Manuel García Estrada, coordinador de esta competencia y director de Rococo Banco Cultural de Café, destaca que es lamentable que dentro de la competencia no haya baristas cordobeses participando, cuando Córdoba destaca por la calidad de su grano.
- Te puede interesar: En Córdoba buscan crean Padrón de Barras de Especialidad de café
“Tuvimos un registro de diez personas que van a estar compitiendo en barismo, ya se efectuó la preselección de artesanales y trabajarán en la selección de los finalistas que participarán mañana en la final de la competencia y esperemos que salga bien”, comenta.
Detalla que de estos diez concursantes, provenientes de estados como Chiapas, Puebla, Guerrero, Tabasco, entre otros más, saldrán los tres primeros lugares que en automático tendrán su pase a la competencia nacional en Ciudad de México para seleccionar al que representará a nuestro país en una etapa internacional.
“Los tres primeros lugares van a tener pase directo al nacional y en prácticamente tres semanas están compitiendo en el World Trade Center en la Ciudad de México para buscar el pase internacional”, precisa al detallar que los jueces evaluarán el proceso de extracción utilizando por el barista y la calidad del producto final.
Se cumplen 20 años de esta competencia a nivel internacional
Es de destacar que este año se cumplen 20 años de esta competencia a nivel internacional, lo que ha permitido que se eleve la calidad del café que se produce en México a tal grado de que actualmente algunos participantes internacionales usan café mexicano para sus presentaciones, comenta, Arturo Hernández, de la Asociación Mexicana de Cafés y Cafeterías de Especialidad.
“Estas competencias promueven los buenos hábitos de consumir café y también elevar la calidad del café que se está usando en taza a nivel de barras de café y cafeterías (…) aquí en México las competencias han permitido que se aumente la calidad del café que se sirve y que el productor esté más cercano a las barras de café y se cierra la cadena del café”, comenta.
Incluso recuerda que cuando se iniciaron estas competencias era muy raro ver a competidores internacionales con café mexicano, sin embargo, ahora es algo más frecuente al ser café de alta calidad y con un alto puntaje en cuanto a sus cualidades para la taza.