Córdoba, Ver.- Los crímenes de odio siguen quedando impunes, de ocho casos que se registran en este año en el estado de Veracruz, ni uno solo ha sido resuelto, afirmó Luna Linares Torrecillas, presidenta del Movimiento Diverso Sexual de Córdoba.
Lamentó que muchos de los casos son incluso revictimizados, además de ser expuestos son señalados por las mismas autoridades de que "andaba metido en algo y se lo merecía".
En entrevista mencionó que el último caso fue en Orizaba, una mujer transexual fue asesinada al bajar de un autobús y no fue tipificado por las autoridades como crimen de odio pese a las características y agravantes que hubo alrededor.
"No se hace absolutamente nada, hay hasta campañas para denostar y ni siquiera investigan, ahí se quedó el caso y nadie hace ya nada, el caso fue encarpetado", mencionó.
Luna Linares dijo que en lo único que se ha avanzado es que en las fiscalías ya aceptan las denuncias de las personas de la comunidad LGBTQ+ sin esperar y eso ya es ganancias.
Acusan que diputados solo los usan en campañas
Por otra parte, criticó a los diputados que terminan su labor legislativa a fin de mes, pues afirmó que nunca hicieron nada por la comunidad que representa, solo usan el movimiento como bandera política pero nunca hay iniciativas.
"Definitivamente trabajo no hubo, solo los vimos ahí paseando en los desfiles, en los carnavales, llevando su banderita, pero realmente trabajo como tal no hubo, estas personas que se desgarraban las prendas por la comunidad cuando fueron las elecciones definitivamente nos quedaron mucho a deber, inclusive terminaron decepcionándonos" agregó.
Te puede interesar: Derechos LGBTQ+ avanzan en Córdoba; Registro Civil cambia género en acta de nacimiento
Enfatizó que el trabajo del Congreso fue nulo y ocuparon un cargo que mejor lo hubieran dejado a quienes si querían trabajar en materia de género.
La activista dijo que cada elección es lo mismo, solo los usan y después se olvidan, incluso no se cumplen las cuotas de género y hay quienes engañan que son parte de este sector de la población y no lo son.
"No solo es en Veracruz, es en todo el país, ocuparon cargo que no nos representan, no solo en la LGBTQ+, también en la afrodescendiente y así hay muchas historias" expuso.
Aseveró que han sido utilizados durante muchos años, pues ya no son minoría y esperan que los nuevos diputados tengan acercamiento con ellos para avanzar en iniciativas a favor de la población LGBTQ+.