Córdoba, Ver.- Durante el 2021 en la ciudad de Córdoba se registraron 349 casos de niñas y adolescentes, de entre 9 y 19 años de edad embarazadas, lo que ubica a Córdoba en el sexto lugar, a nivel estado, con esta situación.
Sara Gabriela Palacios Hernández, titular del Sistema Protección Integral a Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) en Córdoba, detalla que de los 349 casos de embarazo de infantil y juvenil registrados en Córdoba, 15 ocurrieron en mujeres de 10 a 14 años y 334 en adolescentes de 15 a 19 años de edad.
Cifra que asegura es preocupante, por lo que es urgente la implementación de políticas públicas enfocadas a promover una sexualidad responsable entre los niños y adolescentes a fin de prevenir embarazos a temprana edad.
Te puede interesar: El hogar, sitio de violencia para cientos de niñas y niños
Sobre todo porque un embarazo en niñas y adolescentes representa más riesgos para la madre y el producto, además de que una joven menor de edad no tiene la madurez suficiente para hacerse responsable de un recién nacido, lo que desencadena, en la mayoría de los casos más problemas.
Al cuestionarle sobre las posibles causas de estos embarazos, Palacios Hernández señaló que el aislamiento social por la pandemia pudo ser uno de los principales factores toda vez que las y los jóvenes tuvieron más tiempo libre.
Destaca que la cifra va en aumento, por lo que reitera la urgencia de implementar estrategias de concientización de niñas y niños sobre la importancia de los métodos anticonceptivos y la de una sexualidad responsable, pues también se exponen a infecciones de transmisión sexual.