Extorsionan a familiares de infantes con cáncer: Amanc

Las madres de familia, son incluso amenazadas con hacerles algo a sus hijos

Danytza Flores | Diario de Xalapa

  · viernes 25 de agosto de 2023

Lamentablemente las madres o familiares no quieren denunciar y eso ha provocado que la gente que se dedica a cometer estas fechorías siga operando en la impunidad y cometiendo estos ilícitos / Foto Ilustrativa | Pexels

Xalapa, Ver.- Familiares de niños con cáncer denunciaron ser víctimas de extorsiones telefónicas, luego de solicitar en redes sociales apoyo para la donación de sangre, reporta la presidenta de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC), Susana Lara García.

De acuerdo con la activista, personas desconocidas están aprovechando la información publicada en redes sociales para contactar a las madres y exigirles dinero.

Te podría interesar: Disminuyó inversión para protección de derechos de niñas y niños en el estado

Asegura que las madres de familia, son incluso amenazadas con hacerles algo a sus hijos, pues los delincuentes les dicen que tienen el número de cama, piso y demás datos del pequeño.

“Las extorsiones por estar solicitando la donación de sangre en sus redes sociales, la verdad es lastimoso porque estás con un niño enfermo y aparte estás recibiendo un acoso de otras personas al exterior, pues eso lastima más a las familias”, comenta.

¿Cuántos casos de extorsión a familias de infantes con cáncer se han registrado?

La activista dice tener el reporte de al menos cinco casos de extorsiones, que han puesto en pánico a las familias.

“Fueron alrededor de 5 personas que extorsionaron, incluso una de ellas que viene de un municipio alejadito de Alvarado, le tuvieron que poner un policía en la cama porque le dijeron sabemos cuál es tu número de cama, como ponen ahí el número de cama, donde está el niño, que piso y todo, pues ella se pone muy mal y pues en apoyo el hospital, le puso un guardia de seguridad, para ella estuviera tranquila”, comenta.

¿Ya nos sigues en Google News Showcase? Es gratis

Ante ello ya mantienen contacto con las autoridades de Prevención del Delito, con la finalidad de que exista una retroalimentación de cómo se puede hacer una denuncia y que no tengan el temor de que pueda haber alguna represalia contra alguien.

Se trata de casos de familiares de niños y niñas, que son pacientes del Hospital Infantil de Veracruz.

Lee más: Abril y mayo, meses con más desaparición de menores en Veracruz

Donación de sangre, oportunidad de extorsiones

Desafortunadamente la donación de sangre se ha vuelto un atractivo para que personas sin escrúpulos o dedicadas a delinquir se aprovechen de la desesperación de los familiares que requieren de este órgano líquido para extorsionarlos o timarlos, lamenta.

Pues también dice tener versiones de trabajadores del Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea, que llegan personas buscando a alguien en específico, porque anteriormente les depositaron hasta mil pesos, para que acudieran a donar sangre para su familiar y nunca llegan.

“Entonces no nada más son las madres de Amanc o sea es toda la población, porque en tu desesperación tu públicas y la gente te dice que si va a ir, mándame de anticipo mil pesos o 500 pesos y la gente lo hace por desesperación y las timan, es una realidad”.

Familias no denuncian

Lamentablemente las madres o familiares no quieren denunciar y eso ha provocado que la gente que se dedica a cometer estas fechorías siga operando en la impunidad y cometiendo estos ilícitos.

Lee más: Veracruz lidera lista de violencia criminal-electoral en el país

De ahí la importancia de que la sociedad se sume a la donación de sangre de altruista para que los bancos de sangre estén siempre abastecidos y cuando los familiares lleguen, se la puedan otorgar y posteriormente con calma pueda reponer la sangre que le entregaron.

De esta manera se acabaría con estos delitos que alcanzaron a familiares necesitados de sangre.

En la actualidad, se están atendiendo a 138 familias, y por el momento no hay lista de espera, sobre todo en el pago del transporte.

Nota publicada en Diario de Xalapa