Xalapa, Ver.- Veracruz sigue encabezando la lista de estados más peligrosos para las personas integrantes de la diversidad sexual con 17 crímenes de odio contabilizados en lo que va del 2022.
De acuerdo a integrantes de colectivos y agrupaciones, las mujeres trans son las principales víctimas de estos delitos con 12 de ellos en tanto que el sur de Veracruz es el principal foco rojo en materia de crímenes de odio contra personas de la comunidad LGBTI.
Al grito de "Este día no es de fiesta, es de lucha y de protesta", cientos de personas se reunieron en la plaza Lerdo de Xalapa en donde exigieron justicia para las personas de la comunidad que han sido asesinadas en Veracruz así como respeto a los derechos de quienes integran la diversidad sexual.
En marco del Día Internacional de la lucha contra la homofobia, lesbofobia, transfobia y bifobia que se conmemora el 17 de mayo, Érick San Gabriel, coordinador del colectivo El Taller destacó la necesidad de que en la entidad se cuente con una institución que haga una estadística de los asesinatos a personas de la diversidad sexogenérica.
"Se requiere un organismo con especialistas para hacer análisis con perspectiva de género y tener estos datos a la mano para irme dando mayor formalidad y visibilidad"
Hasta ahora los datos que tenemos son los que vamos recabando de la prensa
- Te puede interesar: Primera boda gay sin amparo en Veracruz
Apunta que incluso, en la entidad no existe el tipo penal de crímenes de odio lo que ocasiona que cuando estos delitos ocurren sean catalogados como homicidios y pasen "desapercibidos" aunque existen violencias atroces en torno a ellos. "Existe la voluntad política pero a la hora de hacer las políticas se queda un poco trunca la situación y aunque hay avances vamos muy lentos", lamenta.
Nota publicada en Diario de Xalapa
¿Deuda histórica con personas trans? Presentan documental
La sociedad tiene una deuda histórica con las personas trans porque se trata de un sector que no se visibiliza, no se concibe y parece que no existe, aseguró Eloísa Diez, cineasta creadora del documental "Victoria" en donde cuenta la historia de Alex un hombre trans que gesta a su hija menor.
"Aún en espacios LGBT no se visibiliza a las personas trans ni los problemas y los retos que tienen en materia social, política e institucional y a los que se enfrentan", dijo.
Durante la presentación del vídeo, en el marco del Día Internacional de la lucha contra la lesbofobia, homofobia, transfobia y bifobia, la creadora destacó que el documental ha tenido una acogida importante por parte de madres de menores trans quienes vieron una posibilidad de que sus hijas e hijos pueden ser felices.
En ese sentido, reconoce que aunque hay discursos y acciones de odio contra las que luchas, es necesario contar aquellas historias de victoria de las y las personas de la diversidad sexual. "Aunque parezcan chiquitas pero que y sumadas son muy poderosas", dijo.
Por su parte, Érick Leonardo Arenas Ojeda reconoció que las autoridades siguen sin llevar a cabo las acciones necesarias para la completa igualdad y respeto de los Derechos Humanos de las personas de la diversidad sexual. El hombre trans expuso que aunque las leyes garantizan el respeto de las personas de la comunidad LGBT+ en la práctica no siempre se respetan estos derechos.
Ante esto, hizo un llamado a las personas trans y de la diversidad sexual a exigirle a las autoridades de los tres órdenes de gobierno la atención que requieren y llamó a poner las denuncias cuando no sean atendidos conforme corresponde.
Nota publicada en Diario de Xalapa