Córdoba, Ver.- La ciudad de Córdoba es atravesada a lo largo de su territorio por las vías del ferrocarril, sin embargo, el crecimiento de la mancha urbana a absorbido gran parte de la infraestructura ferroviaria, provocando que a lo largo de su trazo por la ciudad, existan al rededor de nueve cruces ferroviarios, mismos que representan un riesgo tanto para automovilistas como para motociclistas.
Y es que la falta de mantenimiento de gran parte de estos cruces, ha provocado que la mayoría de estos sean todo un reto para automovilistas y motociclistas que a diario tienen que pasarlos para poder desplazarse dentro de la ciudad, pues la mayoría tienen baches o están sin asfaltar, lo que provoca que usuarios tengan que hacer malabares para poder cruzar sin dañar sus unidades.
Te puede interesar: Municipio de Veracruz tiene una de las ferias más antiguas de México [Video]
Y es que prácticamente la ciudad de los Treinta Caballeros está partida por el trazo ferroviario pues a lo largo de su recorrido, el tren pasa por diversas colonias y vías de comunicación importantes provocando que estas se paralicen cada qué pasa el tren, en promedio diez veces por día, según comentan algunos vecinos que habitan en los altérales de las vías.
Dentro de las cruces más importantes destacan el de la Carretera Federal Córdoba - Amatlán, el Bulevar 5 de Mayo, la Calle 9 entre Avenidas 25 y 27, la Calle 6 bis, la Calle 42 en las intermediaciones de la Unidad Habitacional Rincón del Bosque y El Dorado, la Calle 3 y Avenida 31 en las inmediaciones de la Unidad San Nicolás y la colonia Miraflores y la Calle San Pablo.
A estas malas condiciones de los cruces ferroviarios, se suma la falta de señalización que adviertan a operadores de vehículos automotores sobre la presencia del trazo ferroviario y, aunque la mayoría de los ciudadanos que habitan la ciudad saben dónde pasa el ferrocarril, no deja de representar un riesgo para visitantes.
¡Suscríbete aquí a nuestro canal de YouTube! Conoce más sobre distintos reportajes
¿Qué opinan los ciudadanos de las vías del tren?
Algunos usuarios de estos cruces, consideran que las malas condiciones en las que se encuentran representan un verdadero problema tanto para ellos como para sus unidades, pues en algunas ocasiones, si no tienen cuidado al cruzar, sus vehículos pueden golpear la parte baja con los rieles de la vía o, en el caso de los motociclistas, dejar atoradas sus llantas entre los rieles.
Te puede interesar: Chocan tren y autobús en Camerino Z. Mendoza, ¿hay lesionados?
Ricardo, operador de motocicleta, señala que en varias ocasiones, principalmente cuando llueve, al pasar por la vía del ferrocarril ha tenido que bajarse de su unidad y pasar empujándola a fin de evitar que las llantas resbalen y termine cayendo.
Otros usuarios, como Ulises, explica que debe pasar despacio y con varias maniobras las vías a fin de evitar que su coche caiga en un bache o golpee con un riel, por lo que afirman que es necesario que estos espacios sean intervenidos a fin de poder mejorarlos y dejen de representar un riesgo.
Al respecto, el Subgerente de Relaciones con Gobierno de Ferrosur, señala que si bien el artículo 31 de la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario establece que el mantenimiento de los cruzamientos de vías férreas se harán por cuenta del operador de la vía, también es cierto que existe un acuerdo en el que tanto el concesionario de las vías, como las autoridades locales deberán unir esfuerzos para estas acciones.
Por lo que destaca que como empresa usuaria de las vías del ferrocarril están en la mejor disposición de coadyuvarcon autoridades locales para la reparación y mejoramiento de dichos cruces a fin de reducir los riesgos que estos representan para los automovilistas y motociclistas, obviamente cumpliendo con los requerimientos necesarios para no afectar el paso del ferrocarril.
Al respecto, el titular de la Dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento de Córdoba, Jorge Landero, señala que desde el Ayuntamiento se ha logrado intervenir algunos de estos cruces ferroviarios a fin de poder mejorarlos, por lo que afirma que mantienen una estrecha coordinación con Ferrosur para poder continuar con estas acciones en beneficio de la ciudadanía.
Incluso destaca que está por retomar el proyecto de mejoramiento de estos cruces ferroviarios con apoyo de Ferrosur a fin de que la empresa usuaria de las vías asigne personal que ayude a acordonar el área, mientras personal municipal realiza los trabajos correspondientes.