Córdoba, Ver.- Los Frentes Fríos 29 y 30 ingresarán esta semana a la entidad veracruzana provocando un descenso de temperaturas y aumento de lluvias en la zona centro a partir de este jueves, alerta el coordinador de la Unidad Municipal de Protección Civil Córdoba, Jorge Tress Martínez.
Por lo que exhorta a la población en general mantenerse atento a cualquier información meteorológica que se pueda emitir, a través de las vías oficiales de la Secretaría de Protección Civil de Veracruz, en las próximas horas a fin de tomar las previsiones correspondientes.
Recuerda que para la temporada de frentes fríos 2023 - 2024, que concluye en el mes de junio, se han pronosticado alrededor de 56 fenómenos meteorológicos de este tipo, por lo que ya solo quedarían 26 para lo que resta de la temporada.
Asimismo recomienda a la población mantener limpias calles, alcantarillas, drenajes y bajantes pluviales a fin de evitar taponamientos y posibles encharcamientos, toda vez que se prevén lluvias de moderadas a severas durante los próximos días.
“Se van a juntar dos Frentes Fríos, el 29 y el 30, el 29 su efecto sería a partir del día de mañana y hacia el fin de semana sería el número 30, en total son 56 los que están pronosticados y ya nada más nos quedarían 26 para lo que resta de la temporada” comenta.
¿Ya te suscribiste a nuestro canal de YouTube? Encuentra más información
Tress Martínez enfatiza que aunque hasta el momento, en lo que va de la temporada, no se han reportado afectaciones por reblandecimiento o deslizamiento de tierra, el personal a su cargo se mantiene atento a cualquier llamado de emergencia por parte de la ciudadanía.
Harán recorridos en ríos de respuesta rápida
Señala que de igual forma se mantendrán recorridos de supervisión en los más de 18 ríos y arroyos de respuesta rápida de la ciudad ya que en esta temporada tienden a subir sus niveles de cause y generar algún tipo de inundaciones en colonias asentadas en las orillas de estos afluentes.
“Ahorita no ha habido lluvias tan continuas y tan fuertes que nos den este tipo de afectaciones, pero no está de más tomar las medidas necesarias para evitar situaciones que pudieran representar un peligro y un riesgo para la población civil, principalmente de las zonas de alta vulnerabilidad”, precisa.
Reitera que los efectos de estos frentes fríos se podrían extender hasta el próximo lunes 29 de enero, y a partir del martes se empezará a reponer las temperaturas en la región centro, por lo que pide a la población tomar las previsiones necesarias.
Detalla que cualquier situación derivada de los efectos de estos frentes fríos puede reportarse a la línea de emergencia 911 las 24 horas del día.