El abogado litigante, Armando Pacheco del Valle dio a conocer que ya fueron concedidos más de 10 amparos en Veracruz para que menores de 5 a 11 años puedan ser vacunados contra el Covid-19.
Refirió que, derivado de un juicio de amparo otorgado en el estado de Oaxaca, se dieron cuenta que la Comisión Nacional para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) había publicado una autorización para inocular a este sector de la población con la dosis de Pfizer, por lo cual procedieron a presentar las suspensiones en los juzgados correspondientes, donde se les otorgó el veredicto a favor.
Te puede interesar: ¡Semáforo Verde! ¿Qué significa que Córdoba llegue a este color?
Refirió que existe una parte del acuerdo que señala que si el estado mexicano no ha adquirido la vacuna correspondiente para los infantes está obligado a comprarla a la brevedad posible, ya que se requiere una dosis pediátrica.
"Se tardaron un mes en publicarla, se publicó en el portal de la Cofepris, a través de ese comunicado, de esa autorización en la que ya se tiene esa emergencia de vacuna Pfizer para niños de 5 a 11 años fue que logramos obtener esta autorización por parte de un Juez de Distrito, es una vacuna Pfizer diferente, es una vacuna Pfizer pediátrica, ya esperamos que llegue para que se empiece a aplicar a todos los menores que han tenido sus concesiones en materia de amparos para poder aplicárselas", explicó.
Comentó que la vacuna para los menores es importante, sobre todo a quienes cuentan con comorbilidades y aunque no los inmuniza por completo, sí los protege de síntomas más fuertes e incluso de la muerte.
Dijo confiar en que las autoridades acaten lo que la ley dice y que se compren las vacunas para todos, pues en el Estado de México, afirmó, ya hay menores que recibieron el biológico.
"Están obligados a comprarla para no seguir violentando el derecho de los niños, estamos esperando que nos confirmen que ya llegó, creemos y confiamos en que sí se logrará, suponemos y creemos que ya está la vacuna aquí en México", expuso.
Comentó que las demandas se están presentando conforme a la solicitud de los padres de familia que buscan amparar a sus hijos, aunque, reconoció, no contar con el número específico de casos se han presentado.