Veracruz, Ver.- Se mantiene el flujo migratorio por Veracruz, pero ahora se observan familias completas que salen de países centroamericanos tratando de alcanzar el “sueño americano”.
Juan Hernández Roque, subdirector de Casa Santa Ana, asegura que la mayor parte de los migrantes que son atendidos son de nacionalidad hondureña, así como guatemaltecos, pero también están llegando de Colombia que pasan por Veracruz en su tránsito hacia Estados Unidos.
Te podría interesar: Hermanos hondureños cruzan el país en busca del sueño americano
De manera diaria se atienden entre cinco y seis personas, hasta quince.
Ahora transitan familias completas
Explica que a diferencia de meses anteriores, ahora también pasan por la zona conurbada familias integradas por los dos padres y dos o más hijos.
En Casa Santa Ana les brindan apoyo asistencial, aunque ya no hay alojamiento para ellos.
“Como estamos de paso, si tenemos afluencia que vienen, piden ropa y alimento, en algunas ocasiones los llevamos al médico, porque vienen deshidratados, se les da la atención, llegan por la mañana y por la tarde siguen su camino”, comenta.
Síguenos a través de Google News
El entrevistado asegura que la cifra se ha mantenido con respecto al año pasado, pero no descarta que este último trimestre pudiera incrementar la afluencia, de acuerdo con la experiencia.
¿A cuantos migrantes ha apoyado el albergue Casa Santa Ana el 2023?
En este 2023, el albergue Casa Santa Ana, ubicado en el municipio de Boca del Río, ha apoyado a más de 600 migrantes que van de paso por el estado.
Lee más: Migración en México incrementa; nacionalidades se diversifican: Las Patronas
Relató que no se han atendido casos de migrantes que lleguen golpeados, únicamente argumentan que no traen pertenencias porque fueron robados.
“No nos han llegado golpeados, la inseguridad, que los robaron de sus pertenencias, por estatutos de la casa no les damos apoyo económico, asistencial, en especie, han estado llegando muchas familias, ahora llegan papá, mamá, dos, tres hijos", platica.
La Casa Santana está ubicada en la avenida Revolución, en el centro de Boca del Río, donde otorga todo tipo de ayuda en especie, para los migrantes, como ropa, zapatos y alimentación.
Nota publicada en El Sol de Orizaba