Amatlán, Ver.- El Coordinador Sur Sureste del Movimiento Migrante Centroamericano, Rubén Figueroa Díaz, destaca que a lo largo de las 17 caravanas de madres centroamericanas se ha logrado localizar a alrededor de 370 personas de origen centroamericano que estaban en calidad de desaparecido.
No obstante, señala que la cifra de desaparecidos no oficial es mucho mayor toda vez que no todos los casos son denunciados por diversas razones o por falta de mecanismos de búsqueda en sus respectivas naciones, lo que provoca que las familias de las víctimas tengan que esperar a que su familiar se comunique con ellos.
- Te puede interesar: Ahora La Bestia pasa a alta velocidad y pone en riesgo a Las Patronas
En entrevista al llegar al comedor del grupo de apoyo a migrantes La Patrona, Figueroa Díaz detalló que actualmente el estado de Veracruz sigue siendo de los más peligrosos de la región sur del país para personas migrantes, donde incluso se han registrado más casos de corrupción.
“Todas las rutas son peligrosas, lo que hemos estado viendo en los últimos años es que ha aumentado considerablemente es el tráfico de personas, lo vemos a diario, pero realmente es mayúsculo el número de personas que está siendo traficado generando miles de millones de dólares para los carteles dedicados al tráfico de personas”, dice.
Sobre todo cuando, explica que el tráfico de personas deja ganancias de entre 10 a 12 mil dólares por persona y es una situación que se da con el consentimiento de las autoridades de los tres niveles de gobierno. Expone que el 60 por ciento de los migrantes está siendo traficado por los denominados polleros.
“Para un traficante el viaje, desde Centroamérica hasta la frontera de Estados Unidos es de 10 mil a 12 mil dólares y el 50% se paga solamente por ocupar el espacio, estamos hablando que un tráiler con cien personas vale 100 millones de dólares”, puntualiza.