Boca del Río, Ver.- Por el robo de combustible el fisco dejó de captar casi 64 mil millones de pesos tan solo en el 2021 reveló la titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT) Raquel Buenrostro Sánchez.
En el marco del cuarto Congreso de Energía celebrado en la ciudad de Boca del Río, la funcionaría pública destacó que el sector energético es uno de los más importantes, que marcan el desarrollo económico del país.
- Te puede interesar: Trabajador fallece tras explosiones de Chacaltianguis, ¿se trató de una toma clandestina?
Destacó que los energéticos están demandados conforme al nivel de la economía y citó que en el 2021 la demanda superó los 232.6 millones de barriles lo que abasteció en 61.1 por ciento. Sin embargo, también hizo referencia que hay producción que no está dentro del fisco, ya que hay datos de 47 millones de barriles que deberían haberse demandado y que no están registrados en ningún lado.
“Lo que está dejando de ganar el Fisco por eso, en 2021 la estimación es una pérdida recaudatoria de 63 mil casi 64 mil millones de pesos, si eso más o menos es lo que pierde el Fisco por ahí debe ir la pérdida en el sector privado”, expresa. La encargada de la hacienda pública refiere que la perdida pudo ser por arriba de los 500 mil millones de pesos de no haberse aplicado el control volumétrico,
En ese sentido explica que con la implementación del control volumétrico se ha mantenido el control tanto para los empresarios con la competencia leal como al fisco ya que se trata de una herramienta implementada jurídicamente con el objetivo de controlar el contrabando y en apoyo al estímulo complementario.
Comprar en mercado ilegal, una competencia desleal
Menciona que alguien que compra en el mercado ilegal genera precios más baratos y esto es una competencia desleal, sacando a las empresas legales del mercado. “La razón de tener controles volumétricos es acabar con el mercado ilegal de combustible para toda la economía y aparte provoca competencia desleal”, agrega.
Expone que los controles volumétricos combinan los datos de facturas de lo que entra y lo que sale además de que se toman en cuenta las variables de mediciones para saber cuánto se gasta en energía y con esto se reduce la información del mercado y la autoridad para identificar las diferencias.
Con esto se pueden identificar las zonas y combatir el huachicol para que las empresas sean más competitivas. Asegura que esto es un trabajo coordinado con la Secretaría de Energía, la Procuraduría Federal de Protección al Consumidor, así como la Comisión Reguladora de Energía.
Nota publicada en Diario de Xalapa