Ixhuatlancillo, Ver.- Con el propósito de dar una respuesta educativa a muchos niños con discapacidad que no tienen servicios en educación especial cercanos se abrió el primer Centro Educativo Especial, que da servicios gratuitos a niños indígenas con discapacidad, dio a conocer Eder Rocha Porras, presidente de Te acompaño A.C. y director de dicho centro.
En entrevista dijo que atender a los niños indígenas con discapacidad es complicado, pues no pueden acceder a los servicios en educación especial o rehabilitación a nivel cognitivo, atención a chicos con autismo, Trastorno de Déficit de Atención (TDA), problemas de aprendizaje, trastornos del lenguaje, por la lejanía y a los altos costos.
- Te puede interesar: Existen problemas de vista en menores de Córdoba
Por ello, la A.C. Te Acompaño, con apoyo del DIF y el Ayuntamiento creó dicho centro que actualmente atiende, gratuitamente, a 22 niños indígenas que tiene algún tipo de discapacidad.
Dieciocho de ellos tienen discapacidad auditiva, 2 tienen discapacidad intelectual y dos con autismo. “Ixhuatlancillo tiene una población grande de chicos con discapacidad auditiva”, dijo.
Reconoció que, al principio, hacer que los padres de familia llevaran a sus hijos fue difícil porque los escondían, pero los jóvenes sordos toman la decisión de atender a sus hijos, haciendo sentir lo importante que es para ellos este tipo de reunión y de fraternidad.
Entienden también que el lenguaje de señas es un derecho que tienen y al cual pueden acceder, quieran o no quieran sus padres.
¿Cuáles son las causas de la discapacidad auditiva?
Sobre las causas de la discapacidad auditiva, el especialista explicó que uno de los primeros factores es el hereditario y puede padecerla hasta la tercera generación. "Pero no es una ley, porque hay padres sordos con hijos oyentes y, padres oyentes con hijos sordos, pero a veces son los nietos quienes nacen sordos”.
Otro factor es haber padecido varicela o sarampión durante el embarazo, otro más es el uso de antibióticos a temprana edad que son administrados de manera irresponsable; el poco cuidado que se tiene con enfermedades auditivas y también puede ser adquirida derivada del alto nivel de decibeles que utilizan los chicos con los audífonos e incluso usar los aparatos auditivo (amplificadores), sin una valoración adecuada.
Nota publicada en El Sol de Orizaba