Córdoba, Ver.- Al menos cinco periodistas veracruzanos mantienen protocolos de seguridad ante el riesgo en el que viven por el ejercicio de su labor informática, señala Israel Hernández Sosa, secretario ejecutivo de la Comisión Estatal de Atención y Protección para los Periodistas (CEAPP).
A esto hay que sumarle que de enero a mayo del presente año la CEAPP tuvo intervención en 53 casos de riesgo para comunicadores por amenazas, agresiones, intimidaciones e incluso situaciones más graves, de las que el 80 por ciento son consideradas de riesgo moderado y bajo, el 20 por ciento son aquellas consideradas de riesgo alto y dónde deben intervenir con seguridad policíaca.
Te puede interesar: ¡No más impunidad! AMLO asegura informe sobre periodistas veracruzanas
“En el primer trimestre, de enero a marzo, tuvimos por cuánto hace a situaciones de riesgo, fueron 32 intervenciones y en abril fueron seis, bajo en ese rubro, pero en Mayo tuvimos 15, más o menos tenemos entre 10 y 12 situaciones de riesgo, es decir, que tienen que ver con amenazas, con agresiones, con intimidaciones”, comenta.
Detalla que de igual forma en este 2022 sólo se ha tenido un caso de desplazamiento de un periodista a fin de salvaguardar su integridad y una vez que se generan los protocolos para asegurar su seguridad se regresó a su región para continuar trabajando.
“Tenemos servicios de seguridad policiaca en al rededor de cuatro o cinco periodistas, van fluctuando porque todas las medidas son de carácter temporal y están sometidas a evaluación, es decir, no tenemos escoltas que duren uno o dos años, eso se acabó, son escoltas que están de uno a seis meses, si la situación del colega se modifica ya se define si se deja o se retira”, dice.
¿Qué hace la CEAPP para atender agresiones a periodistas?
Hernández Sosa enfatiza que desde la CEAPP se está trabajando para garantizar el libre ejercicio de las y los periodistas veracruzanos, aunque es de recordar que en los últimos tres años siete comunicadores veracruzanos han perdido la vida en diferentes regiones de la entidad.
Te puede interesar: En derechos humanos y discriminación hay que trabajar en Veracruz
El titular de la CEAPP señala que no se tiene alguna región del estado considera como de alto riesgo para los comunicadores, aunque si se tiene especial atención en aquellas regiones que colindan con otros estados, como en el caso de Tezonapa y algunos otros municipios del norte del Estado.