Córdoba, Ver.- Hasta diez reportes de casos de maltrato o abandono de animales recibe al día el Centro de Bienestar Animal (CBA) Córdoba, reconoce Martha Aurora Muñoz Betancourt, encargada de este espacio dedicado al resguardo de animales rescatados.
Señala que actualmente el CBA tiene a su resguardo al rededor de 50 ejemplares caninos que han sido consignados por la Fiscalía Regional de Justicia o fueron rescatados de situaciones de abandono o maltrato.
- Te puede interesar: No los regalen; activistas piden cuidar animales negros en estas fechas
“Estos animales han sido decomisados por parte de la Fiscalía, así como atenciones de urgencias, animales en zona urbana, en situación de riesgo, han caído a ríos y otras situaciones que se consideran de riesgo para su integridad” comenta la entrevistada.
Detalla que actualmente el CBA recibe reportes a través de la Plataforma Integral de Atención Ciudadana (PIAC) donde se atiende cada uno, aunque reconoce qué hay días donde llegan a atender hasta diez reportes de diversas índoles.
“Es variable el número de reportes, a veces salen diez reportes, a veces salen dos, pero diariamente los vamos recibiendo y los vamos atendiendo” dice y precisa que es preocupante el índice de abandono y maltrato animal en la ciudad.
En contraste, reconoce que es muy complicado lograr acomodar a estos perritos en nuevos hogares donde se les brinde una segunda oportunidad para encontrar un espacio donde estén llenos de amor y en condiciones optimas para su desarrollo.
¿Qué ocurre con los animalitos que logran rescatar?
Señala que los animales que logran rescatar son sometidos a un proceso de rehabilitación para posteriormente ser sometidos a un proceso de adopción a fin de poder brindarles un espacio digno donde puedan continuar su vida.
Incluso destaca que después de la pandemia por Covid-19 muchos ciudadanos continúan readaptándose a sus actividades cotidianas, incluido el tener una mascota.