Córdoba, Ver.- El 2024 podría convertirse en el año con mayor actividad sísmica de la última década señala Flavio Leyva Ruiz, docente en la Maestría de Gestión Integral de Riesgos de Desastres en la Escuela de Administración Pública de la Ciudad de México.
Y es que destaca que de acuerdo a los datos de la Red Sísmica de Veracruz, que inició operaciones en el 2013 y considerada la más importante de la República Mexicana, durante este año se tiene registro promedio de hasta tres sismos por día.
Por lo que se estima que, de continuar con esta tendencia, al final del año Veracruz haya registrado más de mil movimientos telúricos, lo que lo convertiría en el año con mayor actividad sísmica de la última década.
¿Cuál es el año con mayor actividad sísmica de Veracruz?
Sobre todo cuando destaca que, de acuerdo a los datos de la Red Sísmica de Veracruz, hasta ahora los años con mayor actividad sismológica han sido el 2023 cuando se registraron 782 sismos, seguido del 2021 que tuvo 780 movimientos telúricos.
“La actividad sismo en el estado de Veracruz, en los últimos 10 años, el año pico o el año de mayor registro en Veracruz era el 2023 con 782 registros y le sigue el 2021 con 780, sin embargo, este año 2024 se estima se superen los mil sismos”, dice.
¿Ya te suscribiste a nuestro canal de YouTube? Encuentra más información
No obstante precisa que hasta el momento no se puede decir que pueda ser un tema atípico pues los periodos de retorno de los fenómenos geológicos son muy largos, quizá para la historia actual el decir que hay más de mil sismos al año es un dato importante.
Pero en términos geológicos no puede haber punto de referencia, pues para poder determinar que geológicamente es un tema atípico se debe tener referencia de por lo menos cien años, lo que no es posible en este momento.
Flavio Leyva Ruiz, señala que existen diez municipios con mayor actividad sísmica, empezando por Jesús Carranza, Uxpanapa, Las Choapas, Hidalgotitlán, Minatitlán, entre otros al estar ubicados en la zona catalogada como Sísmica C de alto riesgo.
Ante esto, el especialista señala que es importante que los Ayuntamientos contemplen los riesgos por actividad sísmica dentro de sus respectivos atlas de riesgo a fin de poder estar prevenidos ante cualquier fenómeno de este tipo.