Panteones de la región esperan más de 10 mil visitantes

Dentro de las tradiciones mexicanas se acostumbran a que en los panteones las familias llegan a comer

Guadalupe Castillo | El Sol de Orizaba

  · martes 1 de noviembre de 2022

Dentro de las tradiciones mexicanas se acostumbran a que en los panteones las familias llegan a comer / Foto ilustrativa: Alberto Carbajal | Cuartoscuro

Acultzingo, Ver. - Se esperan más de 15 mil visitantes en los siete panteones de Acultzingo, ya se hicieron trabajos en los campos santos, dijo Luis Alfredo Cruz López, presidente municipal del municipio.

Dijo que esta época es cuando empiezan a llegar las personas que radicaron en el municipio que ahora viven en otros estados y en el extranjero, "en las comunidades indígenas se hace presente mucha gente que está fuera, puede ser que mil 500 personas pueden llegar".

En comunidades como Acatla, Coxolitla de Arriba y Coxolitla de Abajo, arriban a estas festividades y es en estos lugares donde los mismos habitantes realizan faenas en los panteones, donde también entran a hacer limpieza en Tecamalucan, Puente de Guadalupe, Potrero y Cabecera Municipal.

 

 

Especifica que la venta de flor ya empezó, siendo que Acultzingo es municipio productor.

Dentro de las tradiciones mexicanas se acostumbran a que en los panteones las familias llegan a comer e incluso cenar al pie de las tumbas y sobre este tema, Cruz López afirma que en algunas comunidades de Acultzingo todavía ocurre, conservándose como una costumbre.

"Si se acostumbra y en Acactla nos organizamos para estar con la gente de la comunidad y estar conviviendo con ellos, en Tecamalucan también".

Dijo que fuera de los panteones se ponen personas a vender comida, aunque las familias optan por hacer platillos que eran del agrado del familiar que ya falleció, como una forma de honrar su recuerdo.

Además de estas actividades, en el Palacio Municipal, desde el viernes se tiene colocada una ofrenda, también habrá presentaciones de baile y del ensamble musical.

Finalmente, dijo que se tiene el apoyo de Fuerza Civil, Policía Municipal y equipo de Protección Civil que estarán en cuidado de la ciudadanía.

Nota publicada en El Sol de Orizaba