Córdoba, Ver.- Únicamente el 5 por ciento en ventas registra el sector cafetalero que se dedica a la repartición de su producto y derivados en la ciudad y la República Mexicana, para algunas fincas cafetaleras la cuarentena les está trayendo beneficios en cuestión de mejoras a la tierra y el lugar.
José Dionisio Osorio Aparicio, empresario cafetalero, dijo que las ventas se ven considerablemente bajas y en cuanto a la afectación al sector en general se tiene una buena aceptación ya que los servicios a domicilio y pedidos mediante redes sociales hacen que este sector se mantenga en pie.
El también gerente de la marca “Café Mi Rancho”, dijo que ha tenido pláticas con otros compañeros del sector y que han coincidido en que está pandemia de Coronavirus dejará estragos económicos, “no todos van a resistir la situación y algunos van a cerrar, hay que pagar renta, luz y trabajadores”.
Osorio Aparicio, expresó que la cuarentena les ha permitido y obligado a hacer cambios y ajuste, hacer estrategias de venta y compra así como la innovación en productos nuevos, “la cuarentena nos ha permitido y obligado a hacer cambios y ajustes, hacer nuevas estrategia, todo esto va a cambiar el rumbo de todos nosotros y entonces hay que innovar y hacer cosas nuevas, continuar con lo que hacemos y sabemos que vendrán tiempos mejores”.
Huertos familiares, siembra de verduras, granja de conejos y de gallinas ponedoras así como atractivos para el recorrido que se tiene en el lugar, son algunas de las ideas en las que, junto con su equipo de trabajo y familia han realizado estos dos meses de confinamiento.
En cuestión de los recorridos, han sido suspendidos desde el inicio de la declaratoria de emergencia, tuvo que cancelar algunos programados y pese a que sigue recibiendo llamadas para agendar visitar a la finca que él tiene, ha tenido que negarse a dicha petición.
Señaló que la pandemia dejará afectaciones pero que, gracias a los consumidores el sector del café no ha dejado de laborar y continúa con su producción y trabajo, cada uno desde su “trinchera” es decir, cada persona dedicado a esto desde sus lugares.