Xalapa, Ver.-La medida de aislamiento social o Quédate en Casa, decretado por las autoridades sanitarias para hacerle frente al Coronavirus (Covid-19), ha provocado que algunas personas tengan más tiempo en sus casas y que busquen formas de aprovecharlo. Una de las opciones más recurrentes es la búsqueda de cursos online.
La oferta de estas clases vía Internet, que se dan de manera personalizada y grupal, es tan variada que se puede aprender desde fotografía digital hasta la creación de un huerto en casa.
Los institutos de enseñanza y docentes de varias ramas vieron también en la educación a distancia una forma de llegar a su público y de seguir operando. Y es que, la mayoría de estos lugares comenzaron a sentir desde marzo pasado dificultades económicas, ya que al no ser de primera necesidad no podían seguir abiertos al público. Por ello, la emergencia sanitaria los llevó a “reinventarse” y a modificar el contenido de sus cursos para ser enseñados a través de una pantalla.
FOTOGRAFÍA, HERRAMIENTA ÚTIL
En medio del entorno complicado, tomar fotografías puede ser no solo una buena distracción, sino que también puede ayudar a documentar el momento que se está viviendo en casa y servir como una alternativa laboral una vez que todo vuelva a la normalidad, aseguró Emilio Torres, quien se dedica a impartir talleres de esta asignatura en Veracruz.
En entrevista, señaló que más allá de su sentido práctico, la fotografía es un arte que puede ayudar a sanar temas psicológicos y que la búsqueda de imágenes dentro de casa es hasta benéfico para la movilidad del cuerpo. “Los autorretratos por ejemplo son muy psicológicos y te pueden ayudar a verte de una manera diferente (…) El retratar a tu familia o a tus animales de compañía sirve también para que los conozcas mejor”, indicó el fotógrafo.
Por ello, el tallerista asegura que el aprendizaje de fotografía se ha convertido en una buena opción para esta cuarentena. Con amplia experiencia en cursos presenciales, Torres explica que a raíz de que comenzó la contingencia sanitaria comenzó a recibir solicitudes de cursos en línea y fue así como diseñó varios programas con contenidos que pueden aprenderse de manera remota y los anunció a través de la plataforma de Facebook.
“Definitivamente sí hay mucho interés de las personas por aprender algo nuevo en este tiempo y han volcado su atención en la fotografía”, explicó.
No obstante, reconoce que el tema económico está siendo limitante a la hora de decidirse a tomar los cursos personalizados, ya que hay muchas personas que ante la incertidumbre de la emergencia prefiere mantener sus ahorros intactos.
“Nosotros decidimos, frente a la contingencia, ofrecer un precio más barato que el que se da originalmente en los talleres presenciales a pesar de que éstos se imparten de manera personalizada ajustándonos a los horarios y fechas de las personas”, dijo.
Emilio Torres ofrece desde su plataforma cuatro cursos diferentes: Análisis de la imagen, Empieza desde cero, Composición fotográfica y Flash externo y cada uno cuenta con partes teóricas y algunos también contemplan los ejercicios. Quienes estén interesados en aprender alguno de estos programas puede pedir informes a través de la página de Facebook Educación Fotográfica Emilio Torres.
HUERTOS, SUSTENTO Y TERAPIA
Aunque desde hace varios meses había crecido el interés de la población por cultivar sus propias verduras, plantas de olor o medicinales, el tiempo libre que les ha dado la cuarentena fue el “empujoncito” que requerían para hacerlo, asegura María del Refugio Arias Navarrete, capacitadora del taller Mi huerto hidropónico.
En ese marco, dio a conocer que como encargada de la iniciativa se dio a la tarea de diseñar los curso en línea “Mi huerto en casa” e "Hidroponia en Casa", en los que se ofrece el kit inicial y tres módulos de capacitación para que se pueda crear un huerto en el que participe toda la familia. “Mucha gente se está inclinando por la seguridad que aporta no sólo de una alimentación más sana, sino también por el no tener que salir de casa”, dijo.
Además del cambio de formato, las clases en línea también ha requerido un cambio en los costos, ya que actualmente el curso inicial con kit incluido cuesta menos de una cuarta parte de lo que costarían las clases de hodroponia de manera presencial.
“Es ponerse sensible y consiente de lo que estamos viviendo ahora y poner un granito de arena para que la gente de Xalapa pueda cambiar su forma de consumir”, indicó.
Los cursos tienen un cupo limitado con el fin de que se pueda dar seguimiento a los proyectos de huertos caseros y que se puedan resolver las dudas que vayan surgiendo con el paso del tiempo.
“Es la primera vez que lo voy a dar en línea, pero yo ya tengo 10 años de experiencia dando los cursos, así que solo es cosa de cambiar a un formato distinto, pero en el mismo conocimiento”, expuso Arias Navarrete.