Al menos cuatro municipios veracruzanos mantienen conflictos sociales en sus demarcaciones debido a diferentes causas. Peticiones de obras públicas, atención de desastres naturales y alto a los abusos de los que dicen ser víctimas por parte de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública son parte de las demandas de ciudadanos de los municipios de Tatahuicapan, Ixhuatlán del Sureste, Atoyac, Tlilapan.
En el sur de la entidad, autoridades locales de Tatahuicapan ordenaron la suspensión de todas las actividades en ese municipio del sur del estado para exigir el desarrollo de obras para el almacenamiento de agua; también, con el apoyo de habitantes, mantienen tomada la presa Yuribia.
Además, los manifestantes han cerrado las entradas y salidas a ese lugar con el afán de impedir la posible llegada de corporaciones armadas y con ello evitar que liberen la presa, que suministra agua a los municipios de Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque.
Para mantener el cierre de caminos, han colocado todo tipo de obstáculos, principalmente ramas y troncos, incluso en las desviaciones de Mecayapan y Pajapan. Los lugareños exigen una pronta respuesta al Gobierno del Estado y al Ayuntamiento de Coatzacoalcos.
La presa Yuribia se encuentra en Tatahuicapan y fue cerrada el pasado viernes por habitantes de ese municipio que acusan al Ayuntamiento de Coatzacoalcos del incumplimiento de obras públicas.
Ante esto, el alcalde de Coatzacoalcos, Amado Cruz Malpica (Morena), sostuvo también en conferencia de prensa que la administración a su cargo ha cumplido con todos los compromisos adquiridos desde el año pasado con los pobladores de Tatahuicapan.
Por su parte el gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez, afirmó que el presidente municipal de Tatahuicapan, Eusebio González Hernández podría ser destituido por el cierre de las válvulas de la presa Yuribia y convocar a la suspensión de actividades comerciales, educativas, sociales y laborales.
Incumple alcalde de Tlilapan con pobladores afectados por barrancada
En Tlilapan, Veracruz, en la zona centro del estado, pobladores de este municipio tomaron las calles y se plantaron afuera de Palacio para manifestar su inconformidad en contra del alcalde Jaime López Montalvo. Lo acusan de no cumplir con los trabajos de reparación por los daños generados por el despeñadero del primero de junio de este año.
Los inconformes recordaron que hace más de 60 días, una barrancada causó varias afectaciones, pero principalmente dañó el puente y camino que lleva a las comunidades de Tzoncolco y Omiquila.
“Los que vivimos ese momento estamos tranquilos porque no pasó más allá del susto, pero la problemática es en la parte de arriba en donde hubo dos casas completamente destruidas por la crecida del río”, señalaron.
Los inconformes se mantienen plantados afuera de las instalaciones de Palacio Municipal, en espera de una solución por parte del Ayuntamiento.
Habitantes de Atoyac estallan contra elementos de la Policía Estatal
En Atoyac, cansados de los constantes abusos de los que dicen ser víctimas por parte de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), habitantes decidieron bloquear la circulación vehicular sobre la carretera Córdoba - Paso del Macho, a la altura del palacio municipal.
A través de un pliego petitorio, los inconformes señalan que constantemente son víctimas de hostigamiento y acoso por parte de los efectivos que, en la mayoría de las intervenciones, no se identifican debidamente e incluso hacen uso excesivo de la fuerza pública sin razón alguna.
Fue por medio de una convocatoria en redes sociales que se invitó a la población de este municipio a sumarse a esta movilización para exigir la intervención del Cabildo del Ayuntamiento de Atoyac para frenar esta situación que afecta a cientos de pobladores de este municipio y municipios vecinos.
También solicitan al alcalde, Carlos Alberto Ventura de La Paz, firme un acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública, para que los elementos de dicha dependencia se abstengan de realizar retenes ilegales y violatorios de los procesos establecidos en las leyes y reglamentos en la demarcación municipal.
Por su parte, en Ixhuatlán del Sureste, un grupo de ciudadanos mantienen la exigencia de servicios públicos y acusan a las autoridades municipales de no atender sus demandas.
El movimiento de resistencia civil comenzó en protesta por la administración del alcalde morenista Fabián Cruz Hernández, quien no ha atendido las exigencias de la comunidad: abastecimiento de agua potable, conclusión de obras públicas y rendición de cuentas sobre el uso de recursos destinados a infraestructura municipal.
Carretera Tantoyuca-Tempoal-Pánuco se encuentra en malas condiciones
El alcalde de El Higo, Víctor Manuel de la Garza Sánchez, reconoció que la carretera federal Tantoyuca-Tempoal-Pánuco se encuentra en “malas condiciones”, por lo que se espera que en próximos meses sea rehabilitada.
En entrevista, indicó que esta rehabilitación corresponde a alrededor de 40 kilómetros y añadió que lo primero que se hará será un bacheo que permitirá el tránsito de los vehículos en esta vía que conecta al menos a cuatro municipios.
“Si el bacheo funciona y no llueve como ha estado lloviendo, yo creo que sí nos dan los tiempos, para como en los caminos rurales, nosotros les dimos mantenimiento, pero cualquier obra que se haga podría afectarse”, expuso.
El edil refirió que las afectaciones en esta carretera se deben a las intensas lluvias que se generaron durante al menos 40 días de manera consecutiva.
Con información de Roberto Téllez / El Sol de Córdoba y Gabriel Lagos El Sol de Orizaba
Nota publicada originalmente en Diario de Xalapa