Córdoba, Ver.- Cruz Ámbar de Fortín recibe en donación una cápsula camilla para el traslado de pacientes sospechosos de Covid-19, con esta aseguran la protección del equipo de paramédicos y del paciente, esta camilla está diseñada para poder tener al paciente en su interior en dado caso de no contar con espacio en los nosocomios.
Luis Ojeda, delegado de la dependencia, mencionó que la empresa Secat-s, de la cual él es director, decidió realizar esta camilla cápsula con un costo aproximado de material de 4 mil 500 pesos.
Esta herramienta única en la región está realizada a base de triplay de 11 milímetros, se conforma de una estructura metálica con solera y va armada a una estructura, la camilla es cubierta con una espuma acojinada, forrada con un vinilo, se cierra con plástico semi rígido para que éste pueda ser moldeado y manipulado, es de alta resistencia.
Asimismo cuenta con un cierre para poder manipular la cápsula, se deja una entrada para las tomas de oxígeno y posteriormente en cerrada con velcro la parte de la entrada del paciente sospechoso, cuenta con 6 ojales para manipulación del paciente.
El delegado de Cruz Ámbar de Fortín y fabricante de la misma, dijo que se tardaron un aproximado de 20 días en realizar esta herramienta de trabajo para sectores de atención pre hospitalaria, realizaron desde el diseño, prototipo y presentación final.
Abundó que realizarán en esta semana una nueva y ellos particularmente como empresa están abierto a realizar más de forma gratuita para dependencias que se dedique a la atención pre hospitalaria, como Cruz Roja.
En el tema, los paramédicos de esta dependencia están capacitados por parte del Sector Salud sobre la atención previa que deben de tener con un posible casos sospechoso de Coronavirus, estos cursos fueron dados en línea.
Desde el lunes esta camilla cápsula ya está en las instalaciones de la dependencia para, en dado caso, sea empleada.
Ojeda, explicó que esta camilla está realizada para que en dado caso de que en los hospitales no se cuente con el espacio o aun no se realice la desinfección o desalojo del lugar, el paciente puede permanecer en ella, esta es 100 por ciento lavable ya sea mediante vapor de ozono o bien a cloro y otros artículos de aseo recomendados por sector salud.