Xalapa, Ver.-La auditora general del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), Delia González Cobos, entregó al Congreso local el informe de resultados de la Cuenta Pública 2018, cuyo proceso de análisis tuvo un costo mayor a los 15 millones de pesos.
En su discurso, la auditora refirió que a pesar del corto plazo de 90 días que se otorgó al organismo para realizar el análisis de la documentación, que dejó el exauditor Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, se cumplió con el trabajo.
El plazo improrrogable otorgado para efectuar esta importante labor fue sin duda un reto, derivado del tiempo perentorio contenido en él
Mencionó que el trabajo se realizó sin ideologías y sin distingo de colores y dentro del plazo ordenado en el Decreto 295 del 31 de octubre del año pasado, emitido por el pleno del Congreso del Estado.
Refirió que en los informes que entregó a los diputados que integran la Comisión de Vigilancia del Congreso local se encuentran plasmadas todas las acciones efectuadas por el Orfis para realizar la nueva revisión ordenada, que se realizó cumpliendo puntualmente con las disposiciones que rigen la función del Organismo.
Destacó que el 31 de octubre del 2019 se realizó la emisión y publicación del decreto en la Gaceta Oficial del Estado y para el 12 de noviembre se llevó a cabo la primera recepción de los documentos presentados en sede Legislativa y se inició la valoración de documentales.
Para el 13 y el 22 de noviembre se hizo la segunda y tercera recepción de documentos; para el 25 de noviembre se ejecutó la compulsa de validaciones de la Comisión Nacional del Agua, de la Comisión Federal de Electricidad y de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz, y el pasado 20 de enero se realizó la integración de resultados para la emisión de los informes.
"Los trabajos se llevaron a cabo atendiendo los principios de legalidad, imparcialidad y confiabilidad, y que los mismos fueron realizados por personal del Orfis y prestadores de servicios especializados en materia de supervisión técnica a la obra pública", expuso.
Señaló que a partir de la entrega del informe de resultados lo conducente es esperar la determinación del Pleno que integra esta legislatura para continuar con el proceso establecido en la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado, lo que nuevamente representará un importante compromiso porque dicho proceso será concurrente con la revisión de la Cuenta Pública del ejercicio 2019.