Xalapa, Ver.-La auditora general del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), Delia González Cobos, aseguró que la revisión de la Cuenta Pública 2019 lleva un avance del 85 por ciento.
Al presentar su informe ante los legisladores del Congreso local, señaló que se encuentran en el análisis de la documentación presentada por los entes fiscalizables respecto al uso de recursos, por lo que, aseveró, se cumplirá con los términos establecidos para la entrega del informe de resultados.
El diputado presidente de la Comisión de Vigilancia, Eric Domínguez Vázquez, le recordó a la auditora que tiene como plazo al 31 de julio próximo para entregar el resultado de las auditorías del 2019, a lo que respondió que se cumplirá en tiempo y forma.
La auditora reiteró que las peticiones de prórroga que solicitó al Congreso local para la entrega de los resultados de los informes se debieron a la emergencia sanitaria por Covid-19, dado que hubo contagios al interior del organismo e incluso cuatro personas perdieron la vida por esta causa.
“Ante la circunstancia de los aplazamientos nos vimos en la necesidad de solicitar esta nueva prórroga, no obstante, ya teníamos un gran avance”, expuso.
Mencionó que aunque el Legislativo les otorgó seis meses más para integrar el informe, ello no implica que se vaya a agotar el término, ya que en cuanto tenga los resultados los presentará.
Destacó que a la par se trabaja en el ejercicio fiscal 2020, pues para la entrega del mismo se tiene como plazo máximo el primero de octubre próximo.
“Nuestra intención es que esta Legislatura pueda realizar la revisión de ambos ejercicios, que sea esta Legislatura la que conozca los resultados 2019 y 2020, es por ello que hemos entablado un trabajo conjunto de ambos ejercicios, estamos trabajando de forma coordinada y con metas planteadas”, comentó.
Finalmente, manifestó que todos los entes observados han solventado el pliego de observaciones que se les notificó, por lo que se encuentran en la etapa final.