Amatlán, Ver. - Bomberos voluntarios de Amatlán de los Reyes realizan una colecta económica y en especie para apoyarse con los gastos que se han generado, ya que dan constante mantenimiento a las unidades vehiculares así como el pago oportuno de servicios; harán una pequeña celebración por el Día Nacional del Bombero.
Carlos Guillermo Montalvo Ramírez, coordinador operativo, dijo que este fin de semana estuvieron realizando una colecta en el cuartel de bomberos, debido a que los gastos económicos oscilan en los 10 mil pesos mensuales.
Dijo que gracias a Modesto García Domínguez, compañero de Estados Unidos, ha gestionado unidades como un camión motobomba y una camioneta, pero desean poder contar con más herramientas. Desde que el 01 de diciembre del 2019 este Cuerpo de Bomberos empezó a laborar, han atendido emergencias en el municipio y sus alrededores, siendo de apoyo para otros voluntarios más, destacando que los 24 elementos no reciben un salario.
"Se hace difícil poder solventar toda la situación y los gastos, en parte de que no hemos recibido mucha ayuda de empresas externas o municipios. En Amatlán solamente nos ayudan con el agua que traen las pipas únicamente para combatir los incendios".
Montalvo Ramírez agradeció el apoyo de su compañero en los Estados Unidos, sin embargo, hace falta ayuda. El sábado 15 y hoy domingo 16, los voluntarios con sus respectivas identificaciones se encuentran en la colonia Hermita, circuito San Pedro en la entrada de Amatlán de los Reyes haciendo esta colecta y con la esperanza de reunir al menos 15 mil pesos.
"Vemos la necesidad de continuar y fortalecernos pero las unidades necesitan diésel y gasolina para circular, tenemos el agua que nos da el Ayuntamiento, pero no el combustible, el equipamiento del personal es caro, nos han donado gracias a gestiones pero el traer estos insumos desde EU genera un costo".
Cuestionado sobre los incidentes que más han atendido, dijo que afortunadamente no se han presentado incendios fuertes en lo que va de la pandemia, pero recordó el del Mercado Revolución y el de la Recicladora de Ixtaczoquitlán.
Fugas de gas, atenciones en corto circuito y en temporada de calor durante abril y mayo los incendios de pastizales representaron para ellos labores seguidas.
Por otro lado mencionó que este 22 de agosto es el Día Nacional del Bombero y ellos quieren celebrar el día haciendo una comida únicamente a los voluntarios y el patronato, sin familiares y con las medidas necesarias, así como un día antes acudir al municipio de Fortín para hacer un desfile y llegar hasta Amatlán.
En el evento que esperan realizar planean entregar reconocimiento a los 24 voluntarios y hacer un homenaje a los Bomberos fallecidos en Beirut, Líbano recientemente.
DATO
El cuerpo de bomberos de Amatlán de los Reyes se formó en noviembre del año pasado y fue hasta el primero de diciembre que emperazon a laborar.