Orizaba, Ver.- Este día, personal de cuerpos de auxilio, brigadas comunitarias y cuerpos de auxilio de Ixtaczoquitlán y Acultzingo combatió dos incendios que se registraron, uno en el cerro de Las Cotorras y el segundo, en el ejido Vaquería, paraje López Arias, respectivamente.
En el caso de la conflagración que se registró en el municipio zoquiteco, Samuel Valencia Argüelles, coordinador de Protección Civil señaló que recibieron el reporte alrededor de las 19 horas del martes 23, por lo que al punto, que se ubica entre las congregaciones Zaopapan, intermedio Zapoapan y Coapichapa, se dirigieron unidades de PC y tres pipas de la dirección de Agua Potable para combatirla.
Al llegar se detectaron dos incendios simultáneos que estaban fuera de control en por lo menos cuatro hectáreas. Fue gracias al apoyo de cuerpos de auxilio de Fortín y Ciudad Mendoza que se evitó que éstos se propagaran.
Agregó que el personal trabajó más de cuatro horas ininterrumpidas con el apoyo de brigadas comunitarias de Zapoapan, así como de PC de Fortín, Bomberos de Ciudad Mendoza y de la dirección de Agua Potable de ese municipio.
Este miércoles se realizó un recorrido con cuadrillas del programa sembrando vida de Conafor de esa comunidad, para verificar las afectaciones pues durante el incendio se enfrentaron a la caída de rocas al aflojarse la tierra.
INCENDIO DE VAQUERÍA EN ACULTZINGO ARRASA CON 80 HECTÁREAS
En cuanto al incendio que se registra en el municipio de Acultzingo, la coordinación de Comunicación Social de la Secretaría de Protección Civil del estado reportó que el siniestro se registra en el ejido Vaquería, específicamente en el paraje López Arias y debido a que colinda con el estado de Puebla, también autoridades de ese estado participan en su sofocación.
Hasta ahora, de acuerdo con el reporte más reciente se controló en un 50 por ciento y se estima que afectó por lo menos 80 hectáreas de vegetación.
Del lado de Veracruz lo combaten la Conafor y PC de ese municipio, mientras que del lado de Puebla trabaja personal de la Comisión Nacional Forestal, así como personal de PC del municipio de Vicente Guerrero y brigadas voluntarias.
En ambos casos, las autoridades hacen nuevamente un llamado a la población para que eviten realizar quemas sin control, así como a estar atentos y reportar cualquier situación de este tipo al 911, para que las autoridades correspondientes intervengan de inmediato.