Orizaba, Ver.- Aunque en lo que va de esta temporada de vacaciones la Central de Bomberos de Orizaba no ha recibido llamadas falsas o de broma, estas generan pérdidas económicas que no se recuperan; por eso ahora verifican que sean verdaderas, señaló Manuel Jiménez Cadenas, comandante de dicha central.
Hizo un llamado a los padres de familia a que vigilen a sus hijos y eviten que hagan ese tipo de llamadas, que también hacen a la Policía Municipal, Protección Civil y Cruz Roja, por diversión o para llamar la atención.
- Puedes leer también: Tres personas muertas por infarto fulminante en menos de 24 horas: Cruz Roja
En entrevista recordó que hasta hace algunos años recibían más de cien llamadas de este tipo al año, lo que provocaba a ese cuerpo de emergencia afectaciones económicas por el desplazamiento de auto-tanque y elementos.
Actualmente, al tener identificador de llamadas, cuando reciben vía telefónica el alertamiento sobre algún accidente que requiere su intervención, primero verifican que la llamada de auxilio sea verdadera.
“Muchas veces en la llamada nos damos cuenta de si la voz es joven, de niño, entonces, antes de salir verificamos. Normalmente los niños bromean, quienes tienen problema de fuego se nota en su voz; pero cuando son niños, en el fondo se escucha la voz de otro que le dice qué es lo que tiene que decir y nos damos cuenta de lo falso de la llamada”.
Pero, agregó, hay otros de más edad, que muy serios hablan y dan más detalle lo que supuestamente ocurrió. “Afortunadamente, la Policía y Protección Civil de Orizaba vigilan toda la ciudad y lo que hacemos es coordinarnos con PC o la Policía, ellos verifican si es cierto y nos dicen si fue broma o si de verdad se necesita nuestra intervención”.
Explicó que para los bomberos el tiempo de respuesta a una emergencia es primordial, pues de ello depende el éxito de la atención para salvar la vida de la o las personas en riesgo e incluso para salvaguardar sus bienes.
Llamadas de broma impiden que los rescatistas hagan su labor
Resaltó que las llamadas falsas o de broma impiden que se atiendan las verdaderas emergencias.
Jiménez Cadenas aseveró que ningún cuerpo de emergencia o auxilio como lo son Protección Civil, Cruz Roja, Policía ni Bomberos se salva de este tipo de llamadas. “Nos hemos reunido todos en el mismo punto, por el alertamiento que recibimos y, no hay nada”, por eso tratan de confirmar si la emergencia es verdadera".
Ante esto, dijo, cuando la llamada es falsa, rastrean el número para dar con la persona que la hizo y, si resulta que es menor de edad, hablan con los papás, para que pongan más atención a lo que hacen sus hijos.
En números, responder a un llamado de auxilio, sea falso o verdadero, para los bomberos desplazar una motobomba con cinco elementos representa invertir 15 mil pesos, por el uso de combustible, desgaste de llantas, hora-hombre, etcétera.
Además, por procedimiento, sale la motobomba con cuatro o cinco bomberos y un auto-tanque o pipa con otros dos o tres elementos más. “Sí nos representa un desgaste económico grave porque no lo vamos a reponer nunca, por eso verificamos la llamada”, acotó.
Llamadas de broma a números de emergencia son un delito
El comandante de Bomberos señaló que este tipo de llamadas ya fueron estipuladas como un delito. El Código Penal para el estado de Veracruz, en su artículo 372 marca que las personas que realicen una llamada falsa a la línea de emergencia 911 incurren en un delito que se castiga con 6 meses o hasta 2 años de prisión y, una multa de diez a 100 días de salario mínimo.
Debe haber una sanción porque nos ocasiona mucho problema, sobre todo desgaste económico y riesgo, insistió.
“Nos preocupa porque si la llamada que se atiende, por ejemplo, en Cerritos resulta falsa, si se presenta al mismo tiempo una emergencia verdadera en la parte Sur de Orizaba, exponemos a la población a un riesgo porque tenemos que ir más a prisa y nosotros nos ponemos también en riesgo por la misma razón”.
Además, atravesar toda la ciudad con los carros de bomberos significa 20 o 25 minutos y, para los bomberos el tiempo es muy importante.