Córdoba, Ver.- La industria inmobiliaria de la ciudad de Córdoba tiene un arranque de año complicado, reconoce Eduardo Iglesias Cortés, asesor inmobiliario.
Y es que asegura que el aumento de precio en los materiales de la construcción: cemento, varilla, grava y blocks, han encarecido los costos de la vivienda.
Te puede interesar: Pese al incremento al salario mínimo, la cuesta de enero pega a los trabajadores
“Nuevamente se está enfriando el primer mes del año, prácticamente hay un estancamiento de colocación de venta de bienes inmuebles” comenta.
¿Los créditos de interés social son complicados de lograr?
Al destacar que lo único que se está logrando acomodar en el mercado es a través de créditos hipotecarios, pues los créditos de interés social son cada vez más difícil de alcanzar para la clase trabajadora.
Señala que actualmente las viviendas más económicas rondan entre los 500 y 600 mil pesos y son casas muy pequeñas que no cubren las necesidades de las familias actuales pues son condominios.
“Son condominios que no cubren las necesidades de la familia, son casas de dos recamaras, un baño y la sala y el comedor están pegados, son casas muy pequeñas” dice.
¡Suscríbete aquí a nuestro canal de YouTube! Conoce más sobre distintos reportajes
Por lo que prevé que el 2024 será un año aún más complicado que el 2023 para el sector inmobiliario, pues al encarecimiento de la vivienda hay que sumarle que cada vez es más difícil alcanzar los puntos para poder ejercer el crédito Infonavit.
“No digo que será imposible, pero sí será un poco más difícil la colocación de créditos pequeños pues el incremento de materiales de construcción están encareciendo la vivienda final” explica.
Te puede interesar: Cuesta de enero se extendería hasta febrero, alertan
Detalla que en estos momentos es muy difícil encontrar una vivienda, que realmente cubra las necesidades de la familia, a un bajo costo, pues las que están más o menos llegan a costar mínimo 900 mil pesos.
Y si se logra encontrar a un preciso accesible es en colonias alejadas de la periferia de la ciudad lo que representaría más gastos de traslado del comprador.