Córdoba, Ver.- El director de Protección Ciudadana y Movilidad, Enrique Morales Tolentino exhortó a la población permanecer alerta ante la proximidad de pagos de aguinaldos ya que es cuando se incrementa la incidencia del delito conocido como “pacazo”, con el que los delincuentes engañan a los ciudadanos para quitares dinero en efectivo, entregándoles a cambio papel periódico recortados o dando cheques falsos a cambio de dinero.
El entrevistado emitió una serie de recomendaciones con el objetivo de que las personas que acudan a retirar dinero de instituciones bancarias no sean víctimas de estos ladrones, que se encuentran al acecho en el exterior de los bancos para abordarlas y despojarlas hábilmente de su dinero.
- Puedes leer también: Empresarios bajo la lupa de Profeco previo al Buen Fin
Las recomendaciones incluyen no contar el dinero en la vía pública, además de que en caso de acudir a un banco para retirar dinero se procure ir acompañado de otra persona y no platicar con desconocidos, ni cambiar cheques a estos últimos cuando utilicen el argumento de que no pueden cobrarlos porque no llevan identificación, además de retirar sólo el efectivo que va a utilizarse en ese día.
“Es una práctica muy vieja y la gente sigue cayendo en engaños, creyendo que les van a regalar 500 o mil pesos por ir a cambiar un cheque, eso no es real".
Dijo que en caso de que alguien se les acerque marquen inmediatamente al 911 lo reporten o busquen a un policía municipal que andan en la zona comercial y reporten la situación, que n o caigan en esta estafa y que se informen que es un engaño y que nadie regala dinero fácil.
Sobre todo con la situación económica y además que viene la temporada de pago de aguinaldos, por eso insistió en que no caigan en engaños y pidan apoyo inmediatamente a la policía.
Agregó que aunque no es una práctica generalizada, los ciudadanos que vayan a retirar una cantidad importante de dinero de alguna institución bancaria, pueden solicitar apoyo a elementos de la Policía Municipal (acompañamiento policial ) para que los escolten y eviten ser sorprendidos por los ladrones.
Además también recomendó no hacer retiros de noche, evitar cajeros donde no hay gente y no traigan tampoco tanto efectivo pues también es un riesgo.