Xalapa, Ver.-El veterinario Sergio Olvera Treviño alerta que por tendencia o por necesidad, en Xalapa cada vez hay más personas dedicadas a la repostería canina y felina, así como estéticas y veterinarias improvisadas. Opina que no está mal ser emprendedor, pero se debe hacer con conocimiento para evitar problemas graves de salud a las mascotas.
"Dr. Pino", como es conocido en la ciudad, expone que hay estéticas donde personas sin la preparación necesaria vacunan y desparasitan, cuando hay un proceso, un estudio de parásitos y un ciclo de vida, y no se les puede dar el mismo compuesto activo.
En cuanto a los pasteles, tamales, galletas, gelatinas, pizzas, “brownies”, “muffins” y una gran cantidad de alimentos cocinados para los gatos y perros, exhorta a elaborarlos con los insumos indicados por nutriólogo veterinario.
No hacerlo así, advierte, puede provocar intoxicación. Además, utilizar ingredientes alergénicos o exceder cantidades puede devenir en diarreas, indigestiones y hasta taponeos intestinales.
El médico veterinario apunta que los insumos industrializados ya se usan en las croquetas con algunas consecuencias como cáncer canino a través de los años, algo que no sucedía antes, cuando se les deba otra alimentación.
Hay que tener bien delimitado qué ingredientes y cómo dárselos. Ahora, igual que sucede con los seres humanos, hay un retorno al origen, a lo natural; en el caso de los animales, a la dieta ‘barf’ —alimentos crudos— equilibrada para evadir productos industrializados
Al respecto, la “pet chef” Rebeca Castillo Sordo comparte que la base de los alimentos debe ser harina de avena porque es hipoalergénica para los animalitos, además, los sabores se deben lograr de manera cien por ciento natural.
Carne de res, atún, plátano, manzana, zanahoria y muchas más frutas y verduras pueden ser empleadas. En su caso, además de distintos “postres”, hace galletas horneadas y después las deshidrata para lograr una duración de entre tres y cuatro meses.
Con respecto a la cantidad que deben consumir, depende del tamaño, entre una y hasta cuatro. “Se trata de un ‘snack’, un premio que no sustituye la alimentación diaria”, enfatiza.
En el caso de gelatinas, indica que deben ser con grenetina y algún sabor natural, y los “brownies” jamás con chocolate, sino con harina de algarroba. Cree que se trata de cuidar a las mascotas y ser creativos.
Marisela Reyes Flores, quien es veterinaria y “pet chef”, añade que la vigilancia en ingesta de cualquier complemento debe ser bien supervisada para no contribuir al sobrepeso y la obesidad.
Ella solo recomienda un premio por día y aconseja a quienes adquieren alimentos con base natural, guardarlos en el congelador en recipientes o empaques bien sellados para evitar contaminaciones, sobre todo cuando son de carne.
Contrastes
Así como hay perros y gatos a quienes se les celebra su cumpleaños o fecha especial rodeados de amor y con un pastel decorado, Dr. Pino y Marisela Reyes lamentan el incremento desmedido de animalitos abandonados.
“Hay una mayor inconciencia por parte del humano porque adquiere perros sin tomar en cuenta su realidad; a un perro de trabajo lo mete en espacio pequeño y después ya no lo aguanta y lo deja en la calle”,
Ante este panorama, Dr. Pino llama a ser conscientes de qué y cómo tratarán a un perro o gato antes de comprarlo, adoptarlo o recogerlo de la calle. Manifiesta que hay muchas personas que trabajan para rescatarlos, pero no es suficiente ni debería ser así.
De acuerdo con el Centro de Salud Animal de Xalapa, la ciudad tiene aproximadamente 60 mil perros y gatos, de los cuales 30 por ciento son animales que viven en situación de calle.
El contraste entre quienes los cuidan y quienes los abandonan es muy grande, por eso está la convocatoria a cuidarlos pues “el perro es el mamífero que más ha crecido junto con el ser humano, en volumen y en convivencia”.
Te puede interesar: Reglamento de protección animal en Córdoba se actualiza
Dr. Pino reitera que entiende las necesidades que la pandemia genera, pero hay que estudiar: “Hoy todo mundo quiere emprender, dar clases en línea y hacer marketing, pero debemos ubicarnos en la realidad y actuar con responsabilidad y entender que una mascota es un integrante de la familia muy importante”.