¡Cuidado! No todo es bueno para desinfectar

La Unidad Municipal de Protección Civil, invita a la población a evitar realizar mezclas sin conocimientos, que puede poner en riesgo la salud

Jhennifer Renaud | El Sol de Córdoba

  · martes 18 de agosto de 2020

Foto: Jhennifer Renaud | El Sol de Córdoba

Córdoba, Ver.- La búsqueda de ambientes más limpios y libres de bacterias han llevado a la población a adquirir productos como cloro, alcohol o vinagre con los que arman sustancias “sanitizantes”, sin embargo el desconocimiento provoca que en algunos casos resulte contraproducente por ello la Unidad Municipal de Protección Civil, invita a la población a evitar realizar mezclas sin conocimientos.

Entre los productos de limpieza que no se deben mezclar se encuentran:

Foto: Jhennifer Renaud | El Sol de Córdoba

- Cloro con el vinagre puede causar una reacción peligrosa pues se convierte en Gas cloro.

- Cloro más amoniaco es uno de los más peligrosos pues este compuesto puede ser altamente tóxico.

- Aunque pareciera inofensivo el cloro con el alcohol forma el cloroformo que puede tener efectos perjudiciales en el hígado y los riñones.

- El agua oxigenada si se combina con vinagre puede resultar en un ácido corrosivo que podría poner en peligro la salud.

Es por ello que se recomienda tener especial cuidado en combinar sustancias en búsqueda de productos desinfectantes que podrían poner en peligro la vida de las personas que ante la pandemia de coronavirus, intentan mantener un ambiente libre de contagios.

“La desinfección de superficies también es necesaria frente al #SARS_CoV_2, causante de la enfermedad conocida como Covid-19, por ello te damos a conocer los productos de limpieza que no debes combinar y no olvidar que en caso de algún incidente se puede llamar al 2717121822”, menciona el director del área José Sierra en un comunicado de la dependencia.

Son parte importante de las medidas de prevención el uso de gel antibacterial, cubrebocas y la sana distancia, sin embargo, el apoyo con sustancias para desinfectar los lugares de trabajo o el hogar son aliados para prevenir el contagio pero hay que tener en cuenta que productos no deben ser combinados explicó la UMPC.