Orizaba, Ver.- Cuidar y preservar las especies animales es responsabilidad de todos, ese fue el mensaje que San Francisco de Asís dio durante su vida, al desprenderse de todo lo que poseía para ayudar a los desprotegidos y también a los animales a los que consideraba sus hermanos, por ser parte de la creación.
En la zona centro del estado, específicamente en este municipio, desde hace nueve años, en la primera administración de Juan Manuel Diez como alcalde, se creó un área especial a la orilla del Río Orizaba para resguardar a las especies que no vivían en su hábitat natural porque estaban confinados en circos o en manos de particulares en lugares inadecuados y en malas condiciones.
Esta reserva la forman más de 500 animales de al menos 32 especies que viven en jaulas bien protegidas, a lo largo de la ribera del afluente que atraviesa el municipio de norte a sur.
Los primeros en llegar fueron los cocodrilos y los monos araña, luego trajeron a los venados, todos ellos fueron ubicados en áreas bien delimitadas muy cerca de la Estación de Salida del Teleférico, justo atrás del Palacio Municipal.
Después llegaron los avestruces, así como diferentes especies de aves que fueron colocadas en un aviario, aparte de los tigrillos y jaguares, que son sus sigilosos vecinos.
TIENE RESERVA REGISTRO ANTE LA PROFEPA
Desde el año 2010, esta reserva tiene el registro ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y tiene el permiso para su funcionamiento, además de que periódicamente recibe la visita de supervisores que constatan las condiciones en las que viven los animales y dan cuenta de las altas y bajas, ya que todos los animales tienen un chip y número de registro.
ANIMALES DECOMISADOS NO PUEDEN VOLVER A SU HÁBITAT
Aunque algunas voces se alzan y afirman que no deberían vivir cautivos, las autoridades municipales, desde un inicio, destacaron que esas especies no las compraron ni retiraron de su hábitat natural.
Fueron decomisadas por personal de la Profepa a particulares y circos que los explotaban y tenían en mal estado. Las trajeron a Orizaba porque la Unidad de Manejo Animal (UMA) reúne las características para protegerlos
Hugo Chahín Maluly, ex presidente municipal.
Apuntó que devolver a estos animales a su hábitat no era una opción pues no sabrían defenderse o vivir en él porque la mayoría son animales ya viejos.
Fue durante su administración que nació el primer jaguar en cautiverio y como todos fue inventariado y pasan a ser propiedad de la ciudad. Del nacimiento y deceso de animales se da aviso a la Profepa.
NACIERON EN LA UMA ANIMALES DE LAS DIFERENTES ESPECIES
La Unidad de Manejo Animal ha visto nacer a decenas de animales de las diferentes especies como lo son: jaguar negro, coyotes, iguanas, pericos, camello, cebra, mapaches, cerdos vietnamitas, avestruces, venados, llamas, entre otros.