Córdoba, Ver.- Pasaron las fiestas decembrinas y el pantalón ya no cierra, las blusas aprietan y el espejo nos muestra que los excesos de comida, dulces, alcohol hicieron su efecto en nuestro cuerpo, sin embargo aún falta la rosca, los tamales y el chocolate que no deben representar una amenaza si mantenemos desde estos días un control y equilibrio en nuestros hábitos alimenticios.
La nutrióloga Lucía Villegas nos ayuda en este proceso para cumplir nuestros propósitos de año nuevo en lo que a la salud se refiere, no descontrolarnos en la ingesta de harinas e incluir verduras en nuestros alimentos son parte importante para que se logre esta meta.
Te puede interesar: Esto es lo que puedes subir de peso en temporada de frío
“En año nuevo uno pide con cada uva un nuevo propósito pero para poder cuidar es peso es planificar y ponerme metas claras, bajar 15 kilos en 20 días es algo que no es posible, se debe ser constante y coherente en las metas para lograrlas”, afirma.
Faltan aun algunos días de festejos y no están prohibidos pero si se debe tener mucha conciencia de la salud, poniéndola ante todo el consumo de alimentos procesados y harinas es algo que no se puede seguir haciendo para esta etapa, aunado con el control adecuado de los alimentos.
“Si te cuesta el asunto de la fuerza de voluntad puedes bajar las raciones, si tienes un convivio en la tarde en la mañana come solo la mitad de lo que tenías pensado, debes medir mucho las raciones para poder consumir por la tarde la rosca o el tamal”, explicó la nutrióloga.
El ejercicio es también una parte importante en este proceso para bajar la "lonjita" que apareció o se agrandó en estas fechas y aunque se dice que el 80% es la alimentación y el 20% es el ejercicio esto es algo fundamental para que nuestro cuerpo retome el camino de la salud tras los excesos a los que fue sometido por las fiestas de Navidad y Fin de Año, Lucía Villegas recomienda hacerlo de lunes a viernes de preferencia para no resentir las fechas de fiesta que aun faltan.
Incluir verduras, tomar dos litros de agua, eliminar alimentos procesados son parte de las recomendaciones que la nutrióloga planea en cada una de sus consultas que para estas semanas se ven en aumento a inicio de año.
Desayunar té de manzanilla, claras de huevo y aguacate son parte de los alimentos recomendados para este plan nutricional que junto con el agua de jamaica y las verduras en gran parte afirma son los mejores aliados cuando de bajar de peso se trata.
“Algo que si debes tener en cuenta es que la disciplina, la constancia, paciencia y resiliciencia son parte fundamental en este proceso, depende mucho de tus objetivos para que se logre y muy importante es la fuerza de voluntad aunque esta puede ser apoyada con el control en el consumo”, explicó.
MENÚ
DESAYUNO
- Te de manzanilla
- Fruta picada
- Huevos a la mexicana con aguacate y nopal picado
COMIDA
- Sopa de verduras
- Pollo asado o carne asada
- Ensalada de lechuga con jitomate y pepino
- 1 Taza de arroz ó 2 tortillas
CENA
Queso panela asado con champiñones encebollados y un paquete de Salmas con aguacate