Cuídate: estas enfermedades llenan los panteones

El 70 por ciento de los casos se detecta en etapas avanzadas de la enfermedad

Celia Gayosso | Diario de Xalapa

  · viernes 30 de octubre de 2020

Foto: Jaime Ramírez | El Sol de Córdoba

En México el cáncer de próstata es la primera causa de muerte en hombres mayores de 65 años. El 70 por ciento se detecta en etapas avanzadas, afirmó Francisco Varela Riojano, subjefe del servicio de Oncología del Hospital Juárez de México.

En mujeres mayores de 50 años, la quinta causa de muerte en México es La Enfermedad Vascular Cerebral (EVC), alteración neurológica que se caracteriza por aparición brusca, con síntomas de 24 horas o más, causando secuelas y muerte. Destaca como la causa más común de incapacidad en adultos, de acuerdo con el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía “Manuel Velasco Suárez” de la Secretaría de Salud.

El cáncer de próstata es un tumor maligno en la glándula prostática que en sus etapas iniciales no presenta síntomas específicos. Por ello es fundamental que los hombres después de los 40 años se realicen prueba del antígeno prostático a través de una muestra de sangre.

Después de los 50 años aumenta la posibilidad de desarrollar este tipo de cáncer y más del 60 por ciento de los casos se diagnostica en hombres mayores de 65 años. Consumir en exceso carne roja, productos lácteos, beber alcohol, fumar, sedentarismo y obesidad, son factores para desarrollar este padecimiento.

Por su parte el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía precisó que la atención inmediata en el caso de la Enfermedad Vascular Cerebral (EVC) puede salvar la vida de la persona y disminuir el riesgo de secuelas. Los tres tipos de EVC son: trombótico, embólico y hemorrágico. En el primero, el flujo de sangre de una arteria cerebral se bloquea debido a un coágulo que se forma dentro de la arteria. La ateroesclerosis, que es la acumulación de depósitos grasos en las paredes de las arterias, causa un estrechamiento de los vasos sanguíneos y con frecuencia es responsable de la formación de dichos coágulos.

Mientras que el embólico se da cuando el coágulo se origina en alguna parte alejada del cerebro; por ejemplo, en el corazón. Una porción del coágulo (un émbolo) se desprende y es arrastrado por la corriente sanguínea al cerebro, el coágulo llega a un punto que es lo suficientemente estrecho como para no poder continuar y tapa el vaso sanguíneo cortando el abastecimiento de sangre. Este bloque súbito se llama embolia; en tanto que el hemorrágico o derrame cerebral, es causado por la ruptura y sangrado de un vaso sanguíneo en el cerebro. Algunos signos de alarma son entumecimiento, debilidad o parálisis de la cara, el brazo o la pierna, en uno o ambos lados del cuerpo y que aparece en forma repentina; ocurrencia súbita de visión borrosa o reducción de la visión.