Orizaba, Ver.- El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez y el secretario Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Nuño Lara, confirmaron la eliminación de la Caseta de Peaje de Fortín, considerada por empresarios de la zona Centro del estado como el muro que frena la economía y movilidad de millones de mexicanos.
¿En dónde se anunció este hecho?
En sus redes sociales, el mandatario dio a conocer que esto se hará tras lograr un acuerdo con el Gobierno Federal, a través del secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Nuño Lara.
- Te podría interesar: Prepárate, paro nacional de transportistas durará dos días
El Ejecutivo Federal agradeció la sensibilidad del presidente Andrés Manuel López Obrador, que los haya escuchado, y al Secretario Ing. Jorge Nuño, su intervención para eliminar la caseta de Fortín, a más tardar en un mes daremos los detalles.
¿Por qué motivo fue eliminada la caseta numero 45?
La caseta de cobro número 45 de Fortín, que se ubica en la región de las Altas Montañas, ha generado desde hace más de tres décadas la inconformidad de automovilistas, transportistas e incluso autoridades municipales, debido a que ha sido rebasada por el número de usuarios y eso provoca filas kilométricas de conductores que esperan cruzarla. Se estima que a través de 10 carriles cruzan al menos 34 mil 500 vehículos por día.
El titular de la SCT dijo que se realizará la reubicación de ciertas plazas de cobro que tradicionalmente tienen un amplio aforo –como la de Fortín-, y por ello representan un cuello de botella.
¿Habrá modificaciones en otras casetas de cobro?
“En la autopista Acatzingo-Ciudad Mendoza, Ciudad Mendoza-Córdoba, Córdoba-Veracruz se eliminará el cobro de los movimientos troncales y se realizará el ajuste en tarifas de peaje a las plazas de cobro de Esperanza y Cuitláhuac”.
Se ampliará el número de casillas en las casetas y se modernizará el servicio administrativo, así como el sistema de cobro de las plazas Esperanza y Cuitláhuac, “de tal forma que Fortín ya no será un cuello de botella para la circulación hacia Veracruz”, abundó.
Síguenos a través de Google News
Por su parte, Luis Cruz Montesinos, integrante del Consejo Coordinador Empresarial Orizaba-Córdoba, quien encabeza la cartera de gestión para eliminar la caseta, dijo que tanto para los ciudadanos como para los empresarios es agradable escuchar esa noticia
“Creo que ahorita sí se puede, de acuerdo con la información que hemos analizado, pues anteriormente por cómo estaban estructurados los fideicomisos, Capufe estaba atada de manos".
Agregó que tendrán que ser prudentes al tomar la noticia, pues “hemos recibido muchísimas promesas de campaña. Ya se están acercando las elecciones. Veremos si es verídico, si es algo que pueda funcionar, si es una solución, eso nos daría mucho gusto, pero lo tomamos con mucha prudencia”.
Recordó también que la propuesta de trasladar el cobro del peaje a las casetas de Esperanza y Fortín fue hecha por varios presidentes del CCE.
Finalmente, dijo que se mantendrán atentos a la información que les dé a conocer el mismo gobernador veracruzano, para saber si cambian las cosas que ya se habían planteado con anterioridad o hay cambios.
Publicado originalmente en El Sol de Orizaba