Cuitláhuac, Ver.- A 30 minutos de la ciudad de Córdoba se ubica el municipio de Cuitláhuac, mismo que durante Semana Santa se llena de color y tradición con la presentación de los Judas, personajes que emulan a los Reyes y Romanos que apresaron y condenaron a Jesucristo a la muerte en la Cruz.
Hombres, mujeres, niños y jóvenes portan coloridos trajes, algunos apoyados con bastones con tiras de papel de varios colores y el rostro tapado por una máscara que solo permite ver los ojos y la boca del participante, otros más, los de más años, se visten de reyes portando coronas y un látigo de cuero que hacen chirriar con el viento.
Todos recorren las principales calles de la cabecera municipal de Cuitláhuac durante la Semana Santa, corretean a habitantes y visitantes que, con un poco de mala suerte, llegan a recibir un latigazo por las piernas, es parte del folclor de este municipio que lleva 136 años realizando esta representación.
A decir de los integrantes del Comité de Los Judas, esta sátira forma parte ya de la identidad cultural de Cuitláhuac, por lo que ya son una tradición dentro del municipio durante la Semana Santa iniciando actividades en el Domingo de Ramos y concluyendo el Sábado de Gloria con la quema del Judas, que representa a Judas Izcariote, el apóstol que entregó a Jesús.
Durante esta semana, estos coloridos personajes realizan diversas actividades en la cabecera municipal de Cuitláhuac, además de acompañar a Jesús en el viacrucis del Viernes Santo, pues emulan a Poncios Pilatos, Herodes y soldados romanos.
Síguenos a través de Google News
A decir de las autoridades locales, se prevé que el día de mayor actividad para Los Judas es el Jueves Santo y el Sábado de Gloria que es cuando salen a las calles para recorrerlas, corretearse entre ellos y a algunos curiosos, aunque esto es parte de la tradición.
Leer más: 300 elementos de seguridad participarán en operativo "Semana Santa Segura 2023"
Garantizada seguridad en Cuitláhuac
Debido a que Los Judas son ya una tradición importante para el municipio y ante la llegada de cientos de visitantes, autoridades de la Policía Municipal informan que se mantienen diversos protocolos de seguridad para salvaguardar integridad de visitantes y habitantes locales durante la Semana Santa.
A decir del comandante de la policía municipal, Fernando Felix Hernández López, detalla que previamente se ha hecho un despliegue de más de 50 elementos, entre policías municipales y de la Secretaría de Marina.
Por lo que enfatiza que los ciudadanos pueden acudir a visitar Cuitláhuac y disfrutar de Los Judas con toda tranquilidad, viviendo la Semana Santa en familia.