Córdoba, Ver.- Las altas temperaturas han propiciado el incremento de la población de mosca pinta, principal plaga del cultivo de caña, señala el investigador del Colegio de Postgraduados Campus Córdoba, Francisco Hernández Rosas.
Quien refiere que anteriormente se tenía registro que antes el porcentaje de supervivencia de larvas de mosca pinta era de no más del 50 por ciento, sin embargo, este año se tiene un registro de por lo menos un 90 por ciento, lo que sí es preocupante.
- Puedes leer también: Se registra plaga de Mosca Pinta en comunidades de Paso del Macho
“Anteriormente, de diez huevos que ponían, pues el 50 por ciento se morían de manera natural, pero ahora estamos viendo que es el 80 y hasta el cien por ciento de los huevos que ponen, sobreviven gracias a la sequía severa”, comenta.
El investigador especialista en mosca pinta, con más de 20 años de trabajo sobre esta especie, precisa que lamentablemente la temporada crítica de mosca pinta aún no ha llegado, por lo que de no controlarse en estos momentos podría tener consecuencias graves.
Quien detalla que el martes, 23 de julio, con una trampa logró capturar, en menos de cinco horas, más de cien huevecillos cuando anteriormente este número se daba en 24 horas o incluso hasta en una semana.
“Antes brotaba el 50 por ciento, o menos del 50% de la camada de huevos, y ahora está cercano al cien por ciento, por eso esos brotes son tan alarmantes y la gente está alarmada por el excesos de moscas”, precisa.
Por lo que dice que en este momento, antes incluso de fertilizar para combatir la plaga, es limpiar, quitar la maleza y pastos al área de cultivo de caña a fin de reducir la población de mosca pinta en sus respectivos cultivos.
Cañales podrían estar en riesgo si no se actúa rápido
Y adelanta que de no tomar medidas preventivas o de control, cuando sea temporada alta de mosca pinta, podría representar un verdadero riesgo para los cañales impactando directamente el rendimiento en campo.
Lo que, asegura, podría afectar la producción directa de caña de azúcar rumbo al próximo periodo de zafra 2024 - 2025. Por lo que afirma que en estos momentos más que fertilizar con químicos, lo más importante es tomar acciones preventivas para reducir la población de mosca.
“¿Cuál sería la estrategia? La gente debe poner su trampa verde en tal fecha y que la cuente a las 24 horas para saber cuántas moscas atraparon, para que apartir de ahí se pueda recomendar si se debe aplicar fertilizante biológico o químico”, señala.
Y destaca que esta sobrepoblación de mosca pinta podría mermar de entre 5 y un 12 toneladas de caña de azúcar por hectárea del campo cañero.