Veracruz, Ver.- El Carnaval de Veracruz cumplirá 95 años de celebrarse de manera ininterrumpida, lo que lo consolida como uno de los carnavales más grandes y antiguos del país.
El experto en cultura e historia Veracruzana, Ricardo Cañas Montalvo detalló que el primer carnaval que se llevó a cabo en la ciudad y puerto de Veracruz fue en el año 1925, cuando un grupo de empresarios y políticos veracruzanos decidió retomar una fiesta popular que se celebraba desde el siglo XVI y organizarla a través de un comité organizador.
Ese año, el 21 de febrero, se dio el nombramiento de la señorita Luz Reygadas como la primera reina del Carnaval de Veracruz, en un evento celebrado en el antiguo Teatro Carrillo Puerto, exclusivo para personas de la elite jarocha.
Los eventos que se llevaban a cabo alrededor de los festejos eran bailes y conciertos con artistas y músicos reconocidos en los antiguos salones de baile de la ciudad, en los que solo tenían acceso las familias más acomodadas de la sociedad.
El desfile de carros alegóricos era otro de los grandes eventos, aunque este no tenía la notoriedad mediática que la que se tiene en la actualidad, mientras que el recorrido era corto y con no más de 10 carros decorados con figuras de papel mache.
Fue en 1945 que se usaron por primera vez luces y sonidos como parte de los carros alegóricos, con el uso de plantas de luz portátiles; lo anterior también permitió que los desfiles se llevaran a cabo en horarios nocturnos.
Sin embargo, hasta ese entonces el Carnaval de Veracruz seguía siendo un evento organizado para las élites, con un recorrido de carros alegóricos reducido por el número de participantes, que se seguía realizando sobre la avenida Independencia sin gradas.
SE CONTAGIA LA FIESTA
Con los años, los veracruzanos se fueron apropiando de la fiesta y para 1983 la afluencia de asistentes obligó al Comité de Carnaval a realizar la fiesta en la avenida Ignacio Allende, para poder recibir a todos los asistentes.
Para ese entonces, el evento ya era un acto masivo, con carros alegóricos cada vez más elaborados, aunque el contingente todavía no era lo que se puede ver en la actualidad.
Sin embargo, la gran cantidad de personas que llegaban a la zona centro para disfrutar los desfiles de carros alegóricos obligó a buscar otra sede, siendo desde 1991 el bulevar costero Manuel Ávila Camacho.
De esta forma, el evento que se reducía a unas cuadras en la zona centro de la ciudad, en la actualidad se lleva a cabo en más de 2 kilómetros, sobre el bulevar costero que une las ciudades de Veracruz y Boca del Río.
El experto destacó que con esto también incrementó la calidad y número de carros alegóricos, así como grupos de bastoneras y comparsas, pues en la actualidad los recorridos alcanzan hasta las 4 y 5 horas, con más de 30 carros y 70 agrupaciones, sumando más de 4 mil personas como participantes.
“Mucha gente de Puebla, de México, del centro y sur del país vienen al Carnaval de Veracruz porque les atrae el ambiente, la música tropical y afroantillana les llama mucho la atención, además de que es un destino turístico más barato”, indicó.
Noemí Palomino Galván, residente del barrio de la Huaca es una fiel asistente al Carnaval de Veracruz, en sus 62 años de vida no recuerda una sola edición en la que no haya asistido a este evento.
Recordó que en su infancia se trataba de una fiesta rústica, en la que la población era la que ponía el ambiente, a pesar de la austeridad de los carros alegóricos y de los eventos que se organizaban en aquel entonces.
Palomino Galván destacó que en el barrio de la Huaca nacen los primeros grupos de comparsas, que se integran a los desfiles que se llevaban a cabo en la avenida Independencia, como una forma de la clase media y baja para integrarse a las fiestas que en un inicio eran solo para la elite veracruzana.
En ese entonces, era imposible pensar que el lugar de la reina del Carnaval pudiera ser ocupado por una joven de familias que no estuvieran dentro de los círculos económicos o políticos más altos. Sin embargo, destacó que poco a poco los veracruzanos se fueron apropiando de los festejos y se logró romper con los estigmas de las clases sociales para que pudiera ser disfrutados por todos.
Para este año los carros alegóricos serán diseñados con los atractivos más importantes de ciudades del mundo, adelantó el presidente del Comité Organizador, Luis Antonio Pérez Fraga: “Vamos a tener uno de Dubai, de Londres, de Madrid, de Pekín, un transformer que va a estar muy bonito y va a representar a Tokio, vamos a tener a King Kong que va a representar a Nueva York y así sucesivamente”, indicó.
La fiesta de Veracruz se llevará a cabo del 19 al 25 de febrero y se encuentra prácticamente todo listo para su inicio.