Atoyac, Ver.- Afectados por las inundaciones del pasado viernes continúan sus vidas, durmiendo en pequeños cuartos de sus viviendas que no fueron afectados o en casas de vecinos, con sillones a las fueras de las casas, ropa sobre la banqueta o en tendederos, las casas semi vacías pero libres de tierra, lodo y escombros es como lucen actualmente algunas de las colonias afectadas por las lluvia atípica del pasado viernes, donde Potrero Nuevo y Atoyac tuvieron afectaciones.
Luego de que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aplicaran el plan DN3 ayudando a colonos a sacar tierra, piedras y lodo de sus casas a rescatar lo poco que no se dañó y lo que el agua no se llevó, hoy martes 09 de junio, tres días después de la inundación las casas afectadas lucen vacías.
En entrevista con José Francisco García Vázquez, delegado estatal de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), realizó en conjunto con otros grupos como “Todos X el Rock” entrega de ropa, colchones y uno que otro producto enlatado a las colonias Los Pinas, La Estación, Guadalupe, Chamizal y el Canal que fueron afectadas.
Cuestionado sobre cómo vio la situación de la ciudadanía afectada, señaló que algunos de ellos duermen en la mitad de la casa, en un solo cuarto o bien con vecinos que les prestan algún colchón o colchoneta.
“Ayer vimos semi vacías las viviendas, algunos afectados se quedaban en casas de sus vecinos a pasar la noche puesto que se quedaron sin colchón, muebles, nada, algunos si perdieron todo y otros daños mínimo como pantallas, muebles pero la casa está intacta”.
Agradeció el apoyo de la ciudadanía cordobesa y también de aquellos que llevan donaciones al Parque Hundido de Potrero Nuevo, al salón de usos múltiples ya que la ayuda en recolección de ropa no cesa lo que ahora también se requieren son productos enlatados, pañales y leche en polvo.
Estamos en pandemia lo cual hace que la economía se fracture y si así no hay para comprar alimento y con esta desgracia natural pues menos
Poco a poco las familias van recuperándose de lo ocurrido y quienes no perdieron todo y sufrieron pérdidas materiales, están siendo un apoyo para quienes están en busca de nuevos muebles, ropa, zapatos y camas. Se nota la solidaridad de la gente.
García Vázquez, dijo que siguen recibiendo los apoyos en la caseta de la CNE ubicados en la colonia Úrsula Galván en avenida 12 y calle 21 en Córdoba y que a ellos se sumaron taxistas de diversas organizaciones haciendo la corrida para ir a los domicilios por los apoyos, sin cobrar nada.
La segunda entrega por parte de este grupo en conjunto con Todos x el Rock será el próximo lunes al medio día donde además llevarán una sonrisa a los niños pues un show de payasos acudirá a darles un poco de alegría a los niños.