PAPANTLA, Ver.– El Juzgado Décimo Primero de Distrito otorgó un amparo a Othoniel "N" y Alfredo "N", detenidos como presuntos involucrados en el crimen de la reportera María Elena Ferral, tras considerar que la audiencia y vinculación a proceso en su contra se realizó sin respetar las formalidades del procedimiento.
De acuerdo con el juicio de amparo 210/2020, el 3 de mayo del año pasado, ambos fueron vinculados a proceso en medio de irregularidades, entre estas la falta de una defensa adecuada, que afectaron sus derechos y el resultado de la resolución dictada por un juez de control.
Por lo anterior, deberá llevarse una nueva audiencia inicial, en la que se deberán respetar todo el protocolo y garantizar la debida defensa de los indiciados.
El amparo establece que debe dejarse sin efectos todas las actuaciones realizadas desde el momento de las aprehensiones de Othoniel “N” y Alfredo “N”, registradas el 27 de abril del año pasado, dentro del Proceso Penal 46/2020.
María Elena Ferral fue herida a balazos en la zona centro de Papantla la tarde del 30 de marzo de 2020 y murió la noche de ese mismo día en un hospital de Poza Rica.
Como parte de las investigaciones realizadas por la Fiscalía del Estado, la Policía Ministerial detuvo a Othoniel “N” y Alfredo “N” el 27 de abril de 2020, acusados de presunto de homicidio doloso calificado en agravio de la periodista.
Finalmente, el 3 de mayo de ese año les fue dictada la vinculación a proceso, pero a causa de irregularidades que fueron detectadas el Juzgado Décimo Primero de Distrito les brindó el amparo para que el proceso se repita desde su inicio.