Córdoba, Ver.- Son 41 escuelas las que a través el programa “Escuela Garantizada, Escritura Garante”, recibieron los papeles que les otorga de forma legal el predio donde están establecidas, fueron las delegaciones de Córdoba, Orizaba y Zongolica las beneficiadas en los niveles básico y media superior, comentó, Zenyazen Escobar García, Secretario de Educación del Estado de Veracruz.
Fueron 16 escuelas de preescolar, 12 primarias, 9 secundarias y cuatro bachilleratos de los municipios de Comapa, Córdoba, Coscomatepec, Huatusco, Ixtaczoquitlán, Nogales, Orizaba, Los Reyes, Sochiapa, Tepatlaxco, Tezonapa, Yanga, Zentla y Zongolica, las que recibieron el documento que les dará una certeza jurídica en cuanto al espacio donde se ubican.
Recordó que los terrenos donde se edificaron las escuelas fueron espacios donados de palabra por personas que hace años mostraron interés por la educación en sus municipios, sin embargo, ante la falta de papeles oficiales, hijos o nietos de los donantes buscan adjudicarse el lugar, lo cual pone en riesgo al sector estudiantil.
No están obligados los profesores a dar clases en línea: supervisor de zona 023
Pese a que lo anterior no es frecuente, el entrevistado señaló que con el documento de escrituración podrán ser parte de los programas de apoyo por parte de Espacios Educativos.
“Es un proceso complicado, el ir trabajando, poco a poco se va trabajando, todas tienen necesidades, algunas escuelas tienen hasta 100 años sin escrituras”.
Durante la ceremonia de entrega, esto en la escuela primaria Carlos A. Carillo, en la ciudad de Córdoba, la directora de la primaria Campos y López de la localidad de Palmillas perteneciente al municipio de Yanga, Hilda de la Cruz Ginéz, señaló que la institución educativa donde ella labora tenía 83 años sin un documento de escritura.
Por otro lado, el Secretario de Educación del estado de Veracruz, informó que con la implementación del programa "Tequios", donde se realizaban labores de chapeo a las escuelas, detectaron que directivos escolares no habían asistido a revisar las instalaciones educativas, ya que en la Secretaría se tenía un conteo de 148 escuelas vandalizadas o saqueadas, número que se elevó a 700.
Escuelas seguirán abiertas, aun con casos de Covid-19
“Cuando estipulamos el calendario los recorridos del Tequio, se dio este aumento, hablamos de que estos directores cuando llegan a su institución se dan cuenta que la saquearon, es decir que nunca fueron, es un número sustancial que no se compara con las 24 mil escuelas del estado, muchos no tienen el amor por sus escuelas”.