Córdoba, Ver.- Con el objetivo de preservar la biodiversidad y que las nuevas generaciones no solo vean a los animales silvestres de la región a través de fotografías, Daniel Alegría Sánchez, joven rescatista de animales liberó esta mañana a un mochuelillo o tecolote.
Y es que gracias al apoyo de personas con el cuidado y rescate de diversas especies como ardillas, aguilillas o gavilán pollero, tlacuaches entre otros, es como contactan a Daniela para que acuda por estos y pueda llevarlos a un veterinario posterior de recibir instrucciones esta joven estudiante de Biología se encarga de alimentarlos, cuidarlos, darles un medicamento en caso de ser necesarios y con diversas técnicas “de casa” les enseña a cazar o a volar.
A ella, llegó un glausidium brasiliano mejor conocido como Tecolote o mochuelillo, este fue capturado por un ama de casa cuando vio que en su patio trasero y fue cuando apoyados de un vecino conocedor de animales lo capturaron, luego llamaron a esta chica quien fue por él, teniéndolo tres días luego de recuperarlo, este fue liberado en la laguna del Porvenir
Era tanta la emoción de esta pequeña ave para volver a su hábitat natural que al momento de abrir la caja en la que fue trasladado al lugar, de forma inmediata abrió sus pequeñas alas y subió al cielo, “ya no pude fotografiarlo pero me siento orgullosa de que los cuidados y revisiones médicas que le brinde funcionaron, no hay nada mejor que verlo volar sin caer”.
Esta liberación fue todo un éxito, y ahora esta joven trabaja para llevar a dos aguilillas o gavilanes polleros a un médico veterinario pues requieren de rehabilitación de alas y patas, a ella llegaron en diferentes situaciones.
Una de ellas, rebotó con una barda de una empresa cartonera de la ciudad de Córdoba donde presuntamente fue agredida por los empleados, sin embargo un “alma buena”, como les llama Daniela, lo rescató, lo llevó a su domicilio y horas después en las páginas de redes sociales encontró su contacto.
“La agresión fue tal que el ave sufrió una fractura en su ala izquierda, ahora tiene pomadas que le alivian el dolor, es fuerte, pero esto le imposibilita volar”.
Otro más fue capturado en las calles de una colonia en Yanga donde una mujer lo rescató pues con un problema en su ala le imposibilitaba volar y este, era presa fácil para los perros y gatos.
La entrevista dijo que estos ejemplares estarán con ella más tiempo, mientras tanto continuará con su cuidado, rehabilitación y alimentación pues en unos cuantos días o meses planea que estas emprendan vuelo y vuelvan a donde son nativas. También tiene tlacuaches bebé, una ardilla y otro tecolotillo.
Te recomendamos el podcast ⬇️