Córdoba, Ver.- Al ritmo de la flauta y el tambor llegó este día la Danza de los Santiagos al atrio de la Catedral de la Inmaculada Concepción, celebran el nacimiento del niño Jesús.
Es Navidad y con ello debe haber celebraciones, es una mezcla de creencias y cultura, pues según explicaron los danzantes, ésta es una tradición ancestral que se dio con la llegada de los españoles.
Te puede interesar: ¿Un rico platillo? Comienza la actividad de familias cordobesas en restaurantes
¿Por qué la danza de los Santiagos es mística y espiritual?
José Hernandez, danzante, explica que de los rituales más místicos de la Danza de Santiagos es la Entrada de la Bandera, en una fecha memorable, cada 25 de diciembre.
Los Santiagos danzan al ritmo de la flauta y el tambor cada 25 de diciembre, el anuncio de que habrá batalla.
"Una batalla por la fe, una batalla por prevalecer el bien sobre el mal comenzará y de eso se trata la danza".
¡Suscríbete aquí a nuestro canal de YouTube! Conoce más sobre distintos reportajes
Puntualizó que a lo largo de todo el país, con distintos sonidos, distintas formas de danzar existen otros grupos, pero aquí en un antiguo ritual se mezclan varias culturas indígenas y europeas para dar una verdadera obra de teatro llena de simbolismo que no nos alcanzaría explicar.
Te puede interesar: Familias de Córdoba disfrutan la Nochebuena; otros realizan compras de última hora [Fotos]
La danza de Santiagos es un minucioso ritual patrimonio intangible de la zona centro y en municipios como Córdoba, Tomatlán, Chocamán, Ixhuatlán del Café, Coscomatepec y Huatusco es tradicional verlos hoy 25 de diciembre y 1 de enero.
Muchos turistas estuvieron preguntando, tomando fotos, videos, pues no conocen esta tradición y querían saber de que se trataba.