La pandemia ocasionada por el Covid-19 es como un iceberg, lo que se puede ver es sólo la novena parte de éste, ya que abajo está la mayor proporción, dijo el estadístico Mario Miguel Ojeda en su participación en la mesa de diálogo “Reflexiones desde los datos sobre la pandemia Covid-19 en México”, ayer como parte del foro organizado por la Facultad de Estadística e Informática de la UV, en el Día Mundial de la Estadística.
Añadió que las muertes ocasionadas por ésta son más de las que se ha reportado y que aún no se sabe el impacto real porque no se sabe cuántas personas están contagiadas y son asintomáticas.
En ese caso planteó tres retos para los informáticos: la modelación de la mortalidad en función de las modelaciones económicas, ya que las personas que están muriendo son los más vulnerables y los pobres, que son los que más se exponen al tener que salir de casa; el segundo es la estimación real de mortalidad que puede hacerse, como en otros países, estimando el exceso de mortalidad de este año en comparación con la de años anteriores; y el tercero es los efectos de la pandemia en personas asintomáticas con datos del modelo Centinela, que permite obtener estimaciones y validarlas, lo que representa una gran área de oportunidades para el trabajo de estadísticos.
Del millón de muertes a nivel global, México se encuentra en el décimo lugar con el 2.77 de infectados, sin embargo la tasa de mortalidad en el país es de 10.12 por ciento, lo que devela un problema de salud pública fuerte debido a que son las comorbilidades lo que provoca la muerte de los infectados.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, en el mundo mueren 41 millones de personas al año debido a enfermedades no trasmisibles como cáncer, diabetes o hipertensión, cuando el Covid-19 ha matado a un millón.
En México, señaló, la pandemia ha afectado más por las enfermedades no trasmisibles, ya que tenemos el segundo lugar en obesidad y un alto porcentaje de diabetes, lo que ha hecho vulnerables a los mexicanos por descuido en su salud.
En Veracruz, de acuerdo con datos proporcionados por la Secretaría de Salud este 19 de octubre, de mayo a la fecha se había registrado 35 mil 970 casos de Covid-19, los que se incrementaron de mayo a julio y agosto, sin embargo de 600 casos diarios bajó la incidencia en este mes notablemente.
En Xalapa, se registraba ayer 2 mil 340 casos acumulados, con 25 infectados diarios entre mayo y julio pasados, cifra que ha registrado una caída a 142 casos activos.
Por su parte el investigador de la Facultad de Estadística e Informática, Universidad Veracruzana (UV), Sergio Francisco Juárez destacó que los estadísticos pueden contribuir en la parte técnica del análisis de este fenómeno sin ser epidemiólogos, pues se requiere el estudio matemático y estadístico para tener datos que arrojan que de los 200 casos confirmados a Covid-19 al 20 de marzo, el pasado lunes hubo sólo dos decesos en Xalapa.
En Veracruz, de los más de 35 mil casos registrados y casi 5 mil defunciones, que son los datos oficiales, se nota un descenso en relación con los ocho estados donde se empieza a notar un rebrote de la enfermedad.
Desde hace 5 o 6 semanas de nota un desaceleramiento en los casos en Veracruz, cuando en Europa y otros estados del país se registra una fuerte evidencia de rebrote, gracias al mantenimiento de la cultura del cuidado de la sana distancia.