Orizaba, Ver.- Actitudes como la violencia y discriminación que se engloban en la falta de equidad y género son las que resienten adolescentes y niños de la zona, mismos que dieron a conocer durante la Consulta Infantil y Juvenil 2018 que se realizó en noviembre pasado, dio a conocer Gabriel Montuy Nahuatt, vocal secretario de la Junta, quien fue moderador de la mesa de diálogo con el tema de equidad de género que se llevó a cabo en la Junta Distrital 15 del Instituto Nacional Electoral.
Dijo que entre los problemas que manifestaron los niños surgen en el seno familiar está que no son escuchados, otros señalaron que sus padres les dicen que tienen que seguir cierto rol, como que los niños deben vestir de azul y las niñas de rosa; que los niños pueden ver la televisión mientras las niñas limpian la casa y lavan los platos.
Es por ello que el instituto se dio a la tarea de promover a nivel nacional, la equidad, que no es dar más a quien lo necesita.
“Igualdad y equidad no es lo mismo, por ejemplo, si en un módulo de atención ciudadana llegan 10 personas y ocho hablan español y dos una lengua, náhuatl; tratarlos con igualdad sería hablarles en español porque es lo que se usa, pero si se usa la equidad a los dos que no lo hablan se tendría que buscar a alguien que les tradujera y darles la atención con la misma calidad e intensidad, eso es equidad”, explicó.
En equidad de género los niños y niñas puedan usar los mismos roles, decir al varón, tú también puedes limpiar la casa, lavar los platos o vestirte con color rosado si quieres; a las niñas decirles, tú puedes jugar futbol, lucha libre, hazlo; son derechos humanos que se tienen que poner en la mesa.
Otro de los comentarios de los niños es que aparte de maltrato hay falta de credibilidad de los padres hacia lo que dicen los niños, por ejemplo, “los abusos contra menores se dan generalmente por parte de un familiar cercano, pero papá y mamá no lo creen cuando se los dicen y a veces los niños lo cuentan a un tercero”, señaló.
Finalmente cabe señalar que en la consulta Infantil y Juvenil 2018 participaron alrededor de 16 mil niños y adolescentes de la zona.