Córdoba, Ver.- Con la nueva Reforma Fiscal y la Resolución Miscelánea Fiscal para el 2023, aprobado y publicada en los últimos días del 2022, los trabajadores con salario mínimo deberán pagar más de Impuesto Sobre la Renta (ISR), mientras que los patrones deberán pagar más impuestos y cuotas señala Araceli Hernández Hernández, integrante del Colegio de Contadores Públicos.
Y es que explica que de acuerdo a los nuevos tabuladores de ISR, solo los trabajadores con un sueldo superior a los 20 mil pesos verán una reducción en la retención de este impuesto, pero los que ganan menos de esa cantidad tendrán una mayor retención, misma que podría ser imperceptible para el trabajador pues se habla de cantidades menores cinco pesos extras.
“Para el sector patronal definitivamente es un año complicado porque implica las carga en su costo económico, en las empresas implica mayor cargo por el salario, nueva carga de nómina, nuevos salarios, pero también las cuotas al seguro social se incrementan, también se actualizaron las tarifas para la retención del ISR para los contribuyentes en general”, comenta.
Hernández Hernández reitera que de acuerdo a las tarifas de retención de ISR, beneficia en una mayor parte a los trabajadores con salario superior a los 20 mil pesos, pero no a quienes tienen percepciones de un salario mínimo o menores, pues a ellos se les retendrá un poco más.
“Realmente estas tarifas que se acaban de publicar hace unos días benefician a aquellos trabajadores que ganan más salarios de 20 mil pesos o mas, si reduce su retención de ISR, pero no benéfica a los trabajadores que tienen salarios mínimos, por lo que en general estas reformas fiscales aprietan al patrón”, dice.
Sobre todo por que con esta reforma se aplican nuevas cargas económicas y los contadores deberán estar atentos para que antes del 31 de enero puedan tener todo actualizado para evitar errores que pudieran tener consecuencias fiscales bastante graves para las empresas.
Aunque destaca que no todo es malo, principalmente para la clase trabajadora, pues estas reformas incluyen ya la legalización de los 12 días de vacaciones de manera ininterrumpida desde el primer año de trabajo con goce de sueldo, más el aumento salarial del 20 por ciento.
“La reforma fiscal y la resolución miscelánea pues hay que considerar algunos cambios, sobre todo para el Régimen Simplificado de Confianza, es muy importante que los contadores estén atentos que a más tardar el 31 de enero deben hacer los cambios o actualizaciones que requieran para cambio de régimen” puntualiza.