De continuar desabasto de gasolina habrá efectos colaterales

Debe existir un monitoreo y seguridad fuerte contra los huachicoleros para no incrementarse mercado negro

Ariadna García

  · sábado 12 de enero de 2019

Foto: René Corrales

Xalapa, Ver.- Aunque en la capital del estado no se han registrado problemas de distribución o desabasto de gasolina o diésel, de continuar esa situación en otras regiones de país, se tendrían efectos “colaterales”.

De acuerdo con Katia Romero, catedrática de la facultad de Economía de la Universidad Veracruzana, la región podría ser afectada por un posible incremento de precio en productos diversos.

Dijo que el problema de distribución del combustible en algunas regiones del país puede tener consecuencias graves en términos de inflación que afecta toda la cadena de producción.

Porque obviamente es todo el transporte de bienes y servicios; afecta a las personas en su traslado a sus empleos y demás y esto va afectar toda la producción



Ejemplo de ello, dijo, es la industria automotriz, que ha expresado está pensando en cerrar sus plantas debido a que los trabajadores no están llegando y los vehículos no pueden ser enviados a los puntos de venta.

Esto afecta a Veracruz, aunque las plantas están en el centro, en el Bajío, porque Veracruz es el centro de exportación e importación. Si hay un problema en la distribución de los coches, de toda la producción, lo que vamos a tener es una acumulación que puede ser en el centro del puerto de Veracruz o bien un desabasto para la exportación

Por ello, remarcó, no es un problema nacional o regional sino que puede impactar de manera internacional afectando a las trasnacionales instaladas en el país.

Explicó que dado que la gasolina se usa en todo el transporte y cadena de producción de la mayoría de los productos que se utilizan, de prolongarse el problema se podría tener una afectación en términos de inflación.

Porque además del transporte, hay muchos productos derivados que podrían verse afectados y podrían empezar a subir los precios, y va a ser de manera natural. Incluso el mismo precio de la gasolina aunque pareciera que tuviera un tope de 20 pesos más o menos, pero también puede ser

Alertó que mientras no se supla la demanda que existe de gasolina en todo el país, por la llamada ley de demanda, y ante la escasez, tenderá a subir y el problema puede empeorar.

MERCADO NEGRO

Otra situación, apuntó, es el mercado negro. Y es que, aunque se pretende atacar el problema de los llamados huachicoleros, debe existir un monitoreo y seguridad fuerte pues de lo contrario cualquier persona puede comprar gasolina de poco en poco y empezar a venderla a precios más elevados.

“Puede empezar una especie de mercado negro, vendiéndola a precios más elevados, que ya en algunos lados ha sucedido y ante la escasez y necesidad de la población van a querer comprar la gasolina sin importar a qué precio”, señaló.

NO HAY SUSTITUTOS

Sostuvo que el problema existe porque la gasolina es un bien de gran importancia para los mexicanos que no tiene sustitutos.

“Realmente el transporte por energía solar o energías alternativas es casi inexistente en el país y la comunicación depende de la gasolina”, dijo.

En otros países, por ejemplo, tienen más transporte público porque se mueve por electricidad y no necesariamente con gasolina, subrayó.

“Nosotros sí, todo nuestro transporte público que en las zonas del centro y norte se ha visto afectado también es porque se mueve por gasolina”, añadió.

MANTENER LA CALMA

La catedrática de la facultad de Economía de la UV dijo que a la población le corresponde no entrar en pánico, ser prudente, ni pensar en comprar gasolina sin medida, pues en Veracruz no existe ese problema de distribución.

“Esperamos que el Gobierno poco a poco está mejorando su estrategia para lograr que haya un mejor abasto en todas las regiones y realmente lo que nos corresponde a nosotros es no entrar en pánico”, dijo.

XALAPA, EN CALMA

Durante un recorrido por varias de las estaciones de servicio de gasolina de la ciudad se pueden observar en calma y sin compras emergentes ni grandes filas.

Automovilistas en la ciudad han sido prudentes pese a que en otras regiones del país, hay sicosis por la falta del combustible.

Rafael Vázquez gerente de la estación Servicio Macuiltépec de la carretera México- Veracruz confirmó que en la ciudadanía no han registrado ningún problema de abasto de gasolina.

“En estados del centro ha habido problemas de suministro, para el consumidor que no puede cargar como quisiera y eso ha traído algunos problemas en cuanto a otras actividades económicas; aquí en Xalapa no ha habido ese problema”, dijo.

Sin embargo, remarcó que están pendientes de las noticias y anuncios oficiales para tomar acciones al respecto en caso de que llegara a complicarse.

“Los comunicados de Petróleos Mexicanos indican eso, que ahorita en la zona de Xalapa no hay nada de eso al momento”, dijo.

Admitió que algunos automovilistas han preguntado si existe desabasto para llenar sus tanques o traer un recipiente, a quienes se les ha aclarado que no existe tal. “No ha habido ni ventas de pánico ni algo en especial. Hasta ahorita no pasa nada con ningún combustible”, añadió.

Para Luis Prado representante legal de esa gasolinera, en Xalapa la población ha sido madura puesto que la estadística de ventas no ha tenido variación.

“Nosotros llevamos una estadística de ventas y digamos, si hubiera ventas de pánico, en algún momento esa estadística se hubiera disparado y habrían aumentado nuestras ventas pero no. Está completamente tranquila, el mercado de Xalapa es muy predecible y nuestras ventas están parejas siempre, cuando hay quincena brinca porque es un mercado estable”, añadió.


PRECIOS

Señaló que los precios de las gasolinas van variando y en este momento van a la baja porque el dólar va hacia abajo igual que el precio internacional de los combustibles.

Detalló que en el momento que ello cambiara, que empiece a subir el dólar o el precio de los combustibles, podría volver a subir la gasolina; no obstante, remarcó que de la última quincena de diciembre a la fecha, el precio sigue a la baja.

Consideró que el periodo crítico ya pasó por lo que ahora se están llevando a cabo todas las acciones para regularizar el servicio en las zonas donde hay problemas.

El precio de la gasolina Magna y Premium no varía mucho en las estaciones de la ciudad. Por ejemplo, en la de la avenida Ávila Camacho el precio de la primera es de 18.99 pesos el litro y la Premium de 20.30 pesos; en la ubicada en la avenida Ruiz Cortines es de 18.95 el litro de Magna por 20.30 pesos de la Premium.

En la estación de servicio ubicada en San Bruno el precio por litro de Magna es de 18.95 pesos y de Premium es de 20.30 mientras que el precio de diésel es de 20.50 pesos.

En la colonia Unidad y Progreso es de 18.99 pesos la de Magna por 20.29 la de Premium. En la avenida Ruiz Cortines a la altura de la SEFIPLAN el costo de la Magnum es de 19.98 por 20.36 pesos la Premium en tanto que en la estación Macuiltépec es de 19 pesos la Magna por 20.20 la Premium y 20.50 el diésel.

Según las autoridades federales y estatales no existe riesgo de que en Veracruz haya problemas de distribución, con lo que se le pide a la población ser prudente y no participar de la sicosis generada en algunas zonas.