Coetzala, Ver.- De casi un 60 por ciento, más de seis millones de pesos, ha sido el recorte de las participaciones federales al Ayuntamiento de Coetzala durante este año, señala el alcalde Alejandro Garcia Hernández.
Quien destaca que este recorte se suma a la crisis financiera que prevalece en la administración municipal luego de que administraciones pasadas no hicieron un bueno uso de recursos públicos que provocando prácticamente que todo el presupuesto esté observado.
- Te puede interesar: Desaparición de poderes en Coetzala podría tener fondos políticos: Alcalde
Y es que afirma que aunque se aprobó un presupuesto anual para el Ayuntamiento de Coetzala en materia de participaciones federales, por el orden de los 11 millones de pesos, estas fueron disminuyendo conforme se fue aplicando la denominada austeridad franciscana implementada por el Presidente de la República.
“No te puedo dar ahorita el dato de los recursos que nos han reducido, pero prácticamente es más del 50 por ciento de las participaciones federales”, explica el edil.
Incluso destaca que ya fue a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) para saber qué pasará con los recursos que no le han llegado y lo único que le dijeron es que si al estado le va mal, a los municipios igual.
García Hernández detalla que este recorte presupuestal pega directamente a las finanzas del municipio, pues se junta las deudas que tiene con proveedores y las que trae con SAT por más de cuatro millones de pesos por que la administración pasada no hizo los procesos correspondientes.
El edil explica que pese a esta situación que se vive, se han logrado importantes avances para el desarrollo del municipio y adelanta que del paquete de obras de este año, integrado por seis obras, ya han sido concluidas.
¿Habrá pago de salario y de aguinaldo?
Asimismo adelanta que el pago de salarios para los empleados municipales está garantizado para lo que resta de este año e incluso el pago de aguinaldo, pues los únicos que están sin sueldo son el alcalde y el regidor único.