Córdoba, Ver.- La llegada de la tercera ola de Covid-19 es algo que no va a poder detenerse, sin embargo si pueden tomarse medidas para evitar que sigan incrementando los contagios, así lo dieron a conocer autoridades municipales quienes tras sesionar, aprobaron implementar acciones que reforzarán las medidas sanitarias en bares, cantinas, parques, cementerios y otros lugares en donde podría existir aglomeraciones.
Los miembros del Comité Municipal de Salud del ayuntamiento en coordinación la alcaldesa y demás regidores contemplaron la posibilidad de implementar estas medidas hasta que el riesgo sanitario sea menor para la población.
“Todos los participantes estamos preocupados y ocupados en la salud de los cordobeses y es por eso que nosotros hemos decidido, el Consejo, apretar un poquito y sacrificarnos todos para poder tener mejores resultados”, expresó la presidenta municipal Leticia López Landero.
Los horarios de los parques se modificaron permitiendo el acceso de martes a viernes de 8 a 16 horas y sábados y domingos de 12 a 20 horas, con aforo controlado, permanecerán abiertos el Rafael Murillo Vidal, el V Centenario, San José, San Miguel y DIF siempre y cuando se respeten las indicaciones informaron en contraste con lo mencionado días pasados en donde se marcó un cierre definitivo.
En cuestión a bares, cantinas y centros nocturnos se dijo deberán operar con un aforo máximo del 50 por ciento de su capacidad, además de que deberán contar con filtros sanitarios en el interior de sus instalaciones, agregando que las ventas de bebidas alcohólicas en copeo y botella seguirán siendo permitidas por el momento.
El reforzamiento de operativos y recorridos de supervisión en eventos sociales, tianguis, transporte público, gimnasios y zonas de mayor afluencia de personas continuarán constantes para verificar el debido uso de la aplicación de medidas sanitarias en unidades económicas, así como en los bancos en donde los operativos de vigilancia de distanciamiento físico entre cuentahabientes y clientes será a cargo de Protección Civil quienes checarán que se tengan instalados los filtros sanitarios y promover el uso correcto de cubrebocas.
Los cementerios trabajarán en un 50 por ciento de su capacidad, con filtros sanitarios con toma de temperatura y distribución de gel antibacterial a quienes ingresen, cabe destacar que el acceso a niños y vendedores quedará restringido.
Estas medidas de prevención se llevarán a cabo con mayor rigor para evitar que Córdoba y la región regrese a un semáforo rojo en donde el cierre de comercios podría ser una grave complicación para la economía, así como las afectaciones de salud a los sectores vulnerables podría ser fatal, explicaron las autoridades.