Córdoba, Ver.- En la recta final de la cosecha cafetalera 2022 - 2023 el panorama para los cafetaleros de México ha mejorado tanto en producción como en precios, señala Alejandro Petrone Sanfilippo, presidente del Movimiento Nacional Cafetalero.
¿Cuánto vale el quintal de café?
Y es que destaca que el quintal de café pasó de 160 dólares a casi 200 dólares, en la bolsa de valores, lo que beneficiará directamente a los productores de aromático además de que la floración que se está registrando actualmente prevé una producción positiva para el próximo año.
Te podría interesar: 60 años y nunca había tenido acta de nacimiento, conoce su historia
“Se está cerrando la cosecha 2022 - 2023 y tenemos buenas noticias porque nos dicen que el quintal de café se disparó en 40 dólares sobre el precio que tenía anteriormente y estamos previendo una buena cosecha para el próximo año”, comenta.
¿A que se debe la mejora de producción?
Y agrega que parte de las expectativas en producción se deben a que las condiciones climáticas han sido favorables, pues así como hay calor hay lluvias, lo que permite que las fincas cafetaleras estén cubriendo sus necesidades básicas de riego y sol.
“El quintal de café está ahorita a 198 dólares cuando antes estaba a menos de 162 dólares todavía la semana pasada y ahorita repuntó, lo que beneficia a los productores en cuanto al café pergamino, pues subirá al rededor de mil pesos más”, explica.
Petrone Sanfilippo enfatiza que quienes hicieron café cereza pergamino tendrán más ganancias económicas, con lo que el cierre de la cosecha 2022 - 2023 será bastante bueno para los cafeticultores, sin embargo, dice, esto no quiere decir que deben confiarse.
Síguenos a través de Google News
En materia de producción de aromático, el presidente del Movimiento Nacional Cafetalero señala que la cosecha 2023 - 2024 se prevé sea bastante buena, lo que ayudaría a poder regular la situación cafetalera mexicana.
Leer más: "Revista Vehicular está programada al vapor": Taxistas
A esto, dice, se sumará que los fertilizantes comenzaron a bajar sus precios luego de que durante el 2022 estuvieron altos, lo que permitirá a los productores fertilizar sus fincas en tiempo y forma para mejorar aún más su producción.