Orizaba, Ver.- El trabajo de los periodistas debe reconocerse y respetarse afirmó Teresa Arroyo Gopar, presidenta del jurado del Premio Nacional de Periodismo al cuestionarle sobre el trato que da el presidente Andrés Manuel López Obrador a la prensa.
Tras dar a conocer la convocatoria para el Premio Nacional de Periodismo 2018, se le cuestionó sobre el tema y dijo:
En lo personal repruebo la manera en cómo se ha dirigido y tratado a los periodistas a nivel nacional. Es realmente un gran trabajo el que están haciendo y esta situación debe motivar a los periodistas para que vayan a investigar, para que profundicen más en y no nos quedemos solamente con la agenda mediática que nos dictan las conferencias
Subrayó que la sociedad requiere estar bien informada y eso se puede hacer investigando más allá de lo que simplemente dicen todos los días los gobernantes.
Es una forma en cómo podemos nosotros contrarrestar o hacer frente a ese tipo de situaciones que se están presentando en la administración
Destacó que la información está ahí, pero a veces no se ve o no se puede conocer porque seguramente alguien o algunos quieren que se oculte por alguna circunstancia.
Los periodistas tienen que descubrirla, sacarla a la luz pública para que la sociedad esté informada y conozca cuál es la situación que realmente se está presentando y, con base a eso, el ciudadano pueda formarse su propio criterio sobre la actuación de los gobernantes
Otro de los grandes problemas que afrontan los medios de comunicación, principalmente escritos, es el cierre derivado de la situación económica. “Muchos gobiernos ya no quieren dar los famosos convenios publicitarios, pero tienen que buscar otras alternativas para poder subsistir”, además de enriquecer sus contenidos, acotó.
Recordó que el caso del Diario Política, al que el gobierno de Patricio Chirinos no le dio nada de publicidad.
“Lo bloqueó totalmente y el periódico sobrevivió, se buscaron otras alternativas de financiamiento para poder subsistir, terminó la administración y el periódico siguió” sin el financiamiento gubernamental, mencionó.
Así como ese diario ha ocurrido con otros que pese a lo difícil de la economía.